Estados Unidos pidió a México que revise si se niegan los derechos laborales a los trabajadores de una fábrica de piezas automotrices del Grupo Yazaki en Guanajuato, informó el departamento de Trabajo.
Es la doceava ocasión que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) contra México, y la séptima este año.
La fábrica de Planta León, propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, produce componentes eléctricos para automóviles.
Washington afirmó en un comunicado que el pasado 5 de julio recibió una queja de la Casa Obrera del Bajío, una organización sindical mexicana, que denunciaba una serie de “irregularidades” durante una votación el 31 de marzo, cuando los trabajadores decidían si se debía mantener el convenio colectivo existente.
“El derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para el éxito de la reforma laboral de México y es un componente clave de las disposiciones laborales del T-MEC“, señala la representante comercial estadounidense Katherine Tai, citada en el comunicado.
“El respeto por el derecho de los trabajadores a aprobar su contrato colectivo laboral, libremente y sin interferencias, es un componente fundamental de la reforma laboral de México”, añadió la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, en la misma nota.
El gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar la solicitud y otros 45 a partir de este lunes para investigar los hechos y presentar conclusiones.
Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite que Washington tome medidas coercitivas cuando una compañía de México que exporta a Estados Unidos incumpla las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.