Pese a no ser considerado una potencia a nivel mundial en los Juegos Olímpicos, México ha sido protagonista en varias disciplinas de la máxima competencia deportiva en el planeta, volviéndose en una delegación que acude constantemente y que siempre está en la búsqueda de alguna medalla.
Pero, alguna vez te has preguntado ¿Cuál fue la mayor cosecha de medallas para México en Juegos Olímpicos? A un año de que se celebre esta competencia en París, te hablamos acerca de la mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana y en que competencias logró la presea olímpica.
Al igual que en el Mundial de futbol, la mejor cosecha de medallas para la delegación mexicana ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1968, en dicha competición lograron conseguirse nueve preseas, repartiéndose en tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
Bajo las disciplinas de Boxeo, Natación, Atletismo, Clavados y Esgrima, fue que México firmó su mejor participación en toda la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna, la participación mexicana que más se ha acercado a la conseguida en 1968 fue la de Londres 2012.
En esa participación, la delegación consiguió ocho preseas, repartidas en una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, obviamente bajo las reglas del medallero, en Londres 2012 se ubicó en un lugar más bajo en comparación a 1968 debido a que se obtuvieron menos medallas de oro.
Lo que hace única a la participación mexicana en ese año no es solamente que los Juegos Olímpicos se hayan disputado en casa, sino que es la única ocasión en la que México ha podido obtener medallas en Natación, Felipe “el tibio” Muñoz y María Teresa Ramírez fueron los atletas encargados de esta proeza.
El resto de los atletas que grabaron su nombre dentro de la historia deportiva de nuestro país fueron: Ricardo Delgado Nogales, Antonio Roldán, José Pedraza Zúñiga, Álvaro Gaxiola, María del Pilar Roldán, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza.
Así que ahora lo sabes y esperamos que próximamente se pueda romper esta marca y podamos vivir historia pura dentro del olimpismo mexicano.
¡5⃣2⃣ años de #Mexico1968! 🇲🇽🏟️
Revive la Ceremonia de Apertura de los primeros @juegosolimpicos en Latinoamérica.
Aquel día hubo 100.000 espectadores y Enriqueta Basilio fue la primera mujer en la historia en encender el pebetero. 🔥
👉 https://t.co/NqtxeoDi4f#Tokyo2020 pic.twitter.com/n4ORF2Wrlc
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) October 12, 2020