El diputado Alejandro Robles (Morena) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados en contra del presidente de la mesa directiva, Santiago Creel (PAN) por tener una estructura de “aviadores” que cobran en el Palacio Legislativo sin trabajar en ese lugar.
Señaló que se trata de operadores políticos al servicio del panista que tienen como misión recaudar las 150 mil firmas que Creel necesita para encabezar los esfuerzos para la construcción del Frente Amplio por México.
Señaló que a raíz de la denuncia que presentó ante la FGR, el INE y la Contraloría Interna de San Lázaro, trabajadores de dicho órgano legislativo de manera anónima le hicieron llegar información que acusa al presidente de la mesa directiva de tener una estructura de “aviadores” que percibe un sueldo de San Lázaro y, sin embargo, en realidad trabajan en el proyecto personal de Creel para que sea candidato del Frente opositor.
Dichos trabajadores, puntualizó el legislador, son Patricia Pulido Tejeda, quien está dada de alta en Cámara de Diputados como “Coordinadora Técnica A” con un sueldo mensual bruto de 90 mil 869 peos.
Robles también mencionó a Betsy Jocelyn Mancilla Alvarado con el rango de Jefa de Departamento de Información en la Dirección de Información, con un sueldo mensual bruto de 38 mil 704 pesos, a Hermenegildo Castro Ojeda con el cargo de Subdirector de Síntesis Informativa en la Dirección de Información, con un sueldo mensual bruto de 58 mil 983.
El morenista también dijo incluyó en esta lista de supuestos “aviadores” a Martha Hilda Magallanes Alva quien ostenta el cargo de Directora de Difusión con un sueldo mensual bruto de 90 mil 869 pesos y a Hortensia Hernández Jardón jefa de Departamento de Control de Producción en la Dirección de Difusión, con un sueldo mensual bruto de 38 mil 704 pesos.
“Es necesario que se realicen las investigaciones necesarias para determinar si Santiago Creel Miranda cuenta con un equipo de personas que cobran en la Cámara de Diputados, pero no laboran ahí.
“En caso de ser eso real, el diputado Creel estaría actualizando hipótesis normativas establecidas en el Código Penal Federal, mismas que esta autoridad tendrá que integrar y determinar, además de las posibles faltas administrativas en las que pudo haber incurrido”, expuso Robles.