Liz Hernández / Ilse Aguilar
Durante la visita del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, este fin de semana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, afirmó que algunas personas malintencionadas han empleado los trabajos del nuevo hospital San Alejandro con intenciones políticas.
Explicó que estas voces contribuyeron a que no se dimensionara el proyecto y lo que implicaba llevarlo a cabo, por lo que dijo, es importante socializar este trabajo en el que interviene el Gobierno federal y estatal.
“Podemos dar cuenta de que el avance hoy en día es notorio, es muy importante socializar los avances que se van dando en la obra para que el ciudadano pueda dimensionar, más allá de aquellos malintencionados que en su momento han utilizado la información para fines mezquinos o políticos, donde no se lograba dimensionar lo que esto implicaba”.
Explicó que los retrasos en las obras se debieron a que la demolición del edificio fue compleja, así como de los cimientos. Añadió que lo que se realiza ahora es una construcción por módulos, buscando que no se repita lo ocurrido en 2017.
“Fue muy compleja la demolición la primera del edificio y luego la de los cimientos que tenía una gran complejidad. Ya hicieron un tema muy importante, se está construyendo por módulos precisamente para evitar lo que pasó en el temblor”, afirmó.
Asimismo, el mandatario estatal informó que el sábado se instalaron las mesas de transición para implementar y operar el modelo IMSS-BIENESTAR en Puebla, las cuales se mantendrán hasta concluir el proyecto.
Añadió que durante la visita del funcionario federal, mostró la disposición del Gobierno estatal de continuar con el análisis y lograr poner en marcha este modelo en la entidad y que se genere una mejora en infraestructura, equipos y crecimiento de servicios de salud.
Aseguró que la construcción del nuevo hospital San Alejandro quedará concluida en 2024 y se hará por módulos, para evitar afectaciones de gran magnitud, como ocurrió con el temblor del 19 de septiembre de 2017.