El próximo jueves 20 de julio, la cinta dirigida por Christopher Nolan titulada “Oppenheimer” llegará a todas las salas de cine de nuestro país, retomando la historia sobre la creación de la bomba atómica, veremos más de cerca el dilema moral que vivió el físico estadounidense.
Pero, ¿Quién fue Robert Oppenheimer? Julius Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en Nueva Jersey, Estados Unidos y murió el 18 de febrero de 1967, formo parte importante del “Proyecto Manhattan”, investigación secreta del gobierno norteamericano para desarrollar armas nucleares.
De ascendencia judía y con una personalidad polifacética, Oppenheimer se graduó de la Universidad de Harvard en 1925, pero debido a la falta de centros de investigación dedicados a la física experimental, el científico se trasladó a Europa para estudiar un posgrado en el laboratorio Cavendish, ubicado en la Universidad de Cambridge.
Durante esa aventura, estuvo bajo las enseñanzas de nada más y nada menos que el químico Ernest Rutherford, en 1926 partió a la Universidad de Göttingen, ubicada en Alemania, bajo la supervisión del físico Max Born. Durante esos años también conoció al futuro premio Nobel de Física, Paul Dirac.
Pese a que en algún momento tuvo coqueteos para formar parte del grupo de científicos comunistas a la orden de Stalin, Julius decidió regresar a los Estados Unidos, esto también motivado con el surgimiento de la segunda guerra mundial y los planes de Hitler de crear armas atómicas.
En 1942, junto a otros científicos como Enrico Fermi, Leo Szilard y Jonh Von Neuman, entre otros, formaron el equipo encargado de desarrollar la primera bomba atómica de la historia. Luego de la detonación de una bomba el 16 de julio de 1945, Oppenheimer pudo dimensionar la clase de arma de la que fue encargado crear.
Tras esta explosión, el físico y ahora denominado “Padre de la bomba atómica” aseguró que el mundo no volvería a ser igual y tenía razón, dos detonaciones en Hiroshima y Nagasaki demostraron la clase de arma de destrucción masiva que poseía en ese momento los Estados Unidos y que provocaron el fin de la segunda gran guerra.
Desolado y destrozado por las muertes que llevaba encima, Julius se autonombró el “destructor de mundos” y dio claras muestras de arrepentimiento por haber creado esta clase de artefacto, tal y como le pasó a Alfred Nobel, creador de la dinamita.
Ahora en esta nueva cinta de Christopher Nolan veremos más a detalle el proceso de la creación de las armas nucleares, así como vivir más de cerca el arrepentimiento que lo acompaño hasta el día de su muerte.