Como un reconocimiento a su aporte y trayectoria política, la Comisión Permanente realizó un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo, fallecido el pasado domingo a la edad de 89 años y considerado uno de los grandes constructores de la democracia mexicana.
Legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios reconocieron en Muñoz Ledo y Lazo de la Vega a un hombre “congruente, honorable, brillante, demócrata y de Estado”.
La senadora del PRI Beatriz Paredes señaló que Porfirio Muñoz Ledo fue “un gran tribuno, gran pensador, hombre de Estado, político congruente, ciudadano honorable, mexicano ilustre y patriota”.
Dijo que es “uno de aquellos imprescindibles que dejó honda huella que trascendió por su congruencia, valor civil y honorabilidad”.
Recordó que para Muñoz Ledo, la menos demócrata de las democracias era la plebiscitoria.
El senador del Grupo Plural Germán Martínez calificó a Muñoz Ledo como un hombre con una “cultura selvática, exuberante, enorme”.
Dijo que fue un político culto porque cultivaba la palabra, la inteligencia y la amistad: “Herencia de un alumno destacado de Jaime Torres Bodet”.
El senador de Morena César Cravioto destacó que a Muñoz Ledo nunca se le señaló por corrupción.
“Hablar de Porfirio es hablar de elocuencia, es hablar de viveza, también es hablar de agudeza, siempre agudo en sus comentarios, siempre agudo en sus planteamientos y siempre agudo en sus decisiones políticas”.