La violencia en Michoacán está imparable. La madrugada de ayer se reportaron enfrentamientos entre grupos de la delincuencia y elementos de seguridad en varios puntos de la entidad; pese a ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que los ataques sólo pretenden “generar ruido”.

En Apatzingán, civiles le prendieron fuego a tres vehículos particulares y bloquearon el acceso por la zona de Cuatro Caminos.

Poco antes de las 6:00 horas, autoridades locales confirmaron el reporte de un coche, presuntamente un taxi local, que fue atravesado en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, frente a las instalaciones de una refresquera.

A la par del bloqueo, un grupo de hombres, aparentemente armados, incendiaron otros dos vehículos en la salida de la localidad de Chandio e intentaron quemar una tienda de conveniencia.

En redes sociales, el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán reportó que hubo un fuerte enfrentamiento entre grupos armados en Loma de los Hoyos, donde se habrían utilizado drones con carga explosiva y señalaron que los hechos incendiarios tenían como propósito distraer la atención sobre este ataque.

“#SDR #Apatzingán Durante la madrugada de hoy (1:00 a 3:00 a.m.) ocurrió un fuerte #enfrentamiento entre civiles armados en #LomaLosHoyos. Se habrían utilizado #drones con carga explosiva. Número indeterminado de muertos en la refriega. Vehículo #monstruo decomisado por @SEDENAmx”, señaló en su cuenta de Twitter

Sobre este incidente, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmó el decomiso de dos camionetas con blindaje artesanal conocidas como monstruos, así como armas y municiones de diversos calibres.

Más tarde, a través de twitter circularon videos de otra refriega entre soldados y delincuentes en la localidad de El Ceñidor, en Múgica.

DESESTIMA RAMIREZ ENFRENTAMIENTOS

En varias regiones del estado los ataques han provocado que muchos abandonen sus hogares; de acuerdo con información del Observatorio, cerca de mil personas fueron desplazadas por la violencia.

Además, entre enero y mayo del presente año, en la entidad se incrementó hasta 21.27% la tentativa de homicidio, así como 2.54% las lesiones dolosas.

Pese a estos indicadores, ayer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que no bubo enfrentamientos.