El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero, consideró que la confesión que realizó Francisco Fraile García, al reconocer el fraude electoral en 2018, en entrevista para 24 HORAS PUEBLA, no debe quedarse sólo en lo mediático, debe servir para reactivar las denuncias presentadas en su momento y castigar a los culpables.
Agregó que en 2018 se presentaron al menos tres denuncias ante la Fepade, y no han recibido una sentencia por lo tanto son expedientes abiertos y esta confesión del panista podría integrarse al expediente aún sin cerrar.
“Mientras no exista una sentencia, los expedientes están abiertos y se pueden agregar elementos de prueba, lo que comentó Francisco Fraile, es que le consta que tiene conocimiento directo que se realizó un fraude en la elección a gobernador en 2018 y ofrecerlo como una testimonial en los expedientes en la Fepade”.
Insistió que es muy grave lo que está reconociendo el panista, porque fue actor directo en ese proceso electoral, es una fuente de primera mano de los hechos que ocurrieron en 2018.
“El objetivo de esa fraude era robarse la gubernatura de Puebla, es decir burlar la voluntad de los ciudadanos, burlar la obligación de la autoridad para garantizar la legalidad del proceso, para garantizar los principios electorales y robarse la gubernatura de Puebla por parte de los panista de ese momento”.
El dirigente partidista reconoció que después del accidente aéreo, en donde perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, en diciembre de 2018, Morena, se enfocó en preparar la elección extraordinaria, para ratificar el triunfo que habían obtenido con Luis Miguel Barbosa.
“La elección extraordinaria de 2019, provocó que Morena enfocará su trabajo en garantizar elecciones transparentes, renovando a la autoridad electoral, se puso atención a esta tarea y no al expediente de las denuncias por el hurto electoral, pasó a un segundo plano porque se atendió la urgencia del proceso extraordinario”.
Al calificar como una confesión la declaración realizada por el consejero vitalicio de Acción Nacional, pone nuevamente en la mira lo sucedido, por lo que se debe generar un precedente para eliminar estas prácticas de la vida democrática en Puebla, estableciendo una sanción a los involucrados.
“Lo que está diciendo, esta denuncia-confesión que hace Francisco Fraile coloca el tema nuevamente, porque lo que está diciendo que el PAN es un partido fraudulento, un partido que fue más allá del respeto a la legalidad y que por cualquier vía se apropió de la gubernatura de Puebla, si es muy grave eso. Si hay actores del PAN de aquella época que en la actualidad tengan alguna representación en este partido tendrán que ser responsables”.
Finalmente recordó que la elección en Puebla, provocó que se desarrollará una reforma electoral y considerar el fraude en las elecciones como un delito grave.
“Incluso en el libro de Lorenzo Córdova, La Democracia No Se Construyó En Un Día, en la página 540, hace una memoria de muchos procesos electorales y menciona el expresidente del INE en el proceso electoral en Puebla, que estuvo muy lejos de la legalidad, utiliza ese sofisma, eso en buen español es que hubo fraude”, concluyó.
https://24horaspuebla-develop.go-vip.net/2023/06/20/rechaza-pan-declaracion-de-fraile-solo-quiere-fama/