España ganó la Liga de Naciones de la UEFA al imponerse en los penales 5-4 a Croacia, tras un partido que finalizó con empate sin goles (0-0) en los noventa minutos y la prórroga, este domingo en Róterdam.
Dani Carvajal con un tiro a lo panenka hizo el gol que dio la victoria a España, después de que Unai Simón parara los tiros de Lovro Majer y Bruno Petkovic, dando a la Roja su primer título desde la Eurocopa de 2012.
El tanto de Carvajal, que había entrado al campo al inicio de la prórroga por Jesús Navas (97), dejó de nuevo a las puertas de un gran trofeo a Croacia, semifinalista en el pasado Mundial de Catar 2022.
La victoria supone, de paso, un espaldarazo al proyecto del seleccionador español, Luis de la Fuente, tras las críticas recibidas después de su derrota contra Escocia en marzo en un clasificatorio para la Eurocopa de 2024.
Los penales decidieron un partido muy igualado, en el que España fue la primera en avisar con un disparo de Gavi ajustado al palo (12), pero que pronto se vio superada por una Croacia que se hizo dueña del balón.
– Croacia lleva el peligro –
Dirigida por Luka Modric, que supo zafarse de la vigilancia a la que le tenía sometido Fabián Ruiz en la medular, Croacia empezó a dar más sensación de peligro.
España volvió a sufrir cada vez el rival lograba conectar con balones largos a sus atacantes, como ocurrió con Andrej Kramaric, que se plantó ante Unai Simón, pero su tiro se vio estorbado por el central Aymeric Laporte (23).
Marcelo Brozovic también rompió a la espalda de los defensores de la Roja, pero su centro desde la izquierda se paseó por delante de la línea de gol, sin que nadie pudiera rematar (38).
Croacia parecía necesitar muy poco para hacer daño frente a una España, que tocaba de un lado a otro el balón pero sin profundidad, mientras su rival llevaba peligro por las bandas con sus centros al área.
Dos remates de cabeza de Ivan Perisic (31, 39) pusieron a prueba a Unai Simón, mientras al filo del descanso Álvaro Morata cabeceaba alto (42) para mandar el partido a la pausa.
España buscó ampliar el campo tras el descanso jugando más por las bandas para intentar meter balones al área, pero le siguió costando llegar con claridad al área de Dominik Livakovic.
Croacia intensificó su presión alta sobre España, a la que le costaba salir con el balón controlado, muy metida atrás por el empuje rival.
Los croatas, llevados en volandas por los más de 20.000 aficionados presentes en el estadio del Feyenoord, dieron el susto en un centro de Perisic, que no llegó a cabecear por poco Pasalic y el tiro cruzado final de Juranovic se fue fuera (51).
– Prórroga y penales –
España trató de dar más mordiente a su ataque con la entrada de Ansu Fati y Joselu (66), héroe de la Roja el jueves en la victoria 2-1 sobre Italia en la semifinal.
Fati se internó con peligro obligando a Livakovic a salir para despejar y el rechace le llegó a Fabián, que intentó sorprender con un globo a la puerta vacía croata que se fue fuera (75).
El joven atacante del Barça tuvo su mejor ocasión con un tiro en el corazón del área, que sacó bajo los palos Perisic (84) para mandar el partido a la prórroga.
En el tiempo extra, Brozovic pudo adelantar a su equipo con un disparo que detuvo Unai Simón (105) para que los penales decidieran la final.