Corea del Norte disparó ayer dos misiles de corto alcance que cayeron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, poco después de que Pionyang advirtiera “inevitablemente” una respuesta a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.
“Dos misiles balísticos cayeron en la ZEE“, una zona que se extiende hasta 200 millas náuticas desde la costa japonesa, entre las aguas territoriales y las internacionales, informó Kimi Onoda, secretaria parlamentaria del ministro japonés de Defensa.
El primer ministro Fumio Kishida precisó que estos disparos no habían causado daños. Estas acciones “violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y constituyen un acto temerario que agrava las provocaciones ante la comunidad internacional”, inció a la prensa.
En un comunicado conjunto inusual, divulgado por Washington a raíz de una reunión, celebrada en Japón, entre los consejeros para la seguridad nacional de los tres países, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur señalaron que “estos disparos constituyen una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos de los últimos años. Pero ningún misil norcoreano había caído en la ZEE japonesa desde hacía varios meses.
CON INFORMACIÓN DE AFP.