La o él designado en la coordinación nacional de Morena, y quien será el candidato a la presidencia de la República no definirá al candidato a Gobernador en Puebla, aseguró la presidenta del Comité Estatal del partido guinda, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, al asegurar que son procesos diferentes.
Consideró que una vez que se concrete el tema federal, se empezarán a emitir las reglas para la definición de candidatos principalmente en los nueve estados, donde se designará gobernador como es el caso de Puebla.
“La designación en Puebla, será como lo establece Morena, por medio de encuestas preguntando a los poblanos sobre el mejor perfil para encabezar la candidatura al gobierno del estado, no tendría que ver en lo absoluto la designación de la coordinadora o coordinador nacional”.
Romero Garci-Crespo, rechazó que en estos momentos existan posibilidades de ruptura al interior del partido, los aspirantes están conscientes de las reglas que establece Morena para designar a sus candidatos y, para el caso de Puebla se estarán definiendo a finales de septiembre principios de octubre.
“El trabajo que se está haciendo de que se genere este trabajo para el 2024 en unidad, consigue algo fuerte porque viene desde lo nacional y estas asambleas que llevamos a cabo en el comité estatal e informamos de los acuerdos que se toman en el consejo nacional, deben de generar ese ambiente de caminar sin divisiones, sin denostaciones, calumnias y sobre todo sin rupturas”.
Insistió que la unidad se está trabajando con los aspirantes al gobierno del estado que son perfiles con una gran experiencia política y un gran compromiso para no dañar el proyecto que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello se descarta un escenario de ruptura en este proceso interno.
La dirigente nacional consideró que otro factor que ha generado un buen ambiente en Morena es el trabajo que ha desempeñado el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al crear piso parejo para las corcholatas que han visitado Puebla, ofreciéndoles las mismas condiciones de igualdad y respeto y esto podría repetirse en el proceso estatal.
El gobernador con su trabajo está generando unidad de una manera muy transparente al igual que la entrada a los aspirantes nacionales y eso crea un ambiente de estabilidad en Puebla, el gobernador ha sido muy ecuánime con todos ellos los ha recibido, los ha escuchado y les ha abierto las puertas de Puebla, para que los poblanos puedan conocer los diferentes proyectos en Morena.
Agregó que están trabajando con la militancia para replicar el escenario que se vivió en el Consejo Nacional, dónde los acuerdos y las reglas salieron por unanimidad, y confianza por parte de todos los involucrados de respetar los resultados.
“Son acuerdos que se están votando en unanimidad por supuesto porque son acuerdos que envía nuestro máximo dirigente en el país de salir unidos en estos procesos internos y asumimos este compromiso que tenemos con el proyecto nacional, que es consolidar la cuarta transformación en 2024”.