La rectora Lilia Cedillo, se reunió este martes con diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, para dialogar sobre la recién aprobada Ley BUAP, la cual tenía 25 años sin modificaciones.
En este encuentro participaron los diputados Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Antonio López, Jorge Estefan Chidiac, Jaime Natale, así como el presidente de la JUGOCOPO, Eduardo Castillo, y equipo de la institución.
Fue Micalco quien compartió en sus redes sociales esta plática con la rectora, con quien intercambiaron diferentes puntos de vista sobre esta nueva normativa que beneficiará a más de 100 mil universitarios.
En la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacan algunos puntos, como el que formaliza la operación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
También, se elimina el requisito de edad, por lo que ahora en lugar de los 65 años, los aspirantes a rector o rectora de la máxima casa de estudios en Puebla, deberán tener más de 35 años de edad el día de la elección.
Asimismo, tendrá que ser mexicano, contar con una maestría o doctorado y antigüedad mínima no menor a cinco años en la institución y no deberá estar ocupando algún cargo público.
Otro de los cambios que se realizaron, fue el de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos sin afectar la autonomía de la BUAP.
En días anteriores, el presidente de la JUGOCOPO aseguró que con esta nueva ley se encuentran garantizados los derechos de toda la comunidad estudiantil.
Previo a enviar el proyecto al gobernador, Sergio Salomón Céspedes, quien lo remitió al Legislativo local, la comunidad universitaria participó en una consulta en la que avalaron la nueva ley.
En tanto, sobre la BUAP habló mandatario estatal durante su gira por el municipio de Tehuacán, donde destacó el acuerdo con la rectora para la construcción de Ciudad Universitaria 2, que permitirá abrir 32 mil nuevos lugares para estudiantes, pues la institución tenía un rechazo de cerca de 50 mil alumnos que no podían ingresar por falta de espacios.