Tan solo en este año, la Fiscalía General del Estado ha recibido 79 denuncias por maltrato o crueldad animal en Puebla, informó el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, la mañana de este jueves.
Durante su conferencia semanal, indicó que en este periodo de enero a mayo de 2023, los casos se han presentado en mayor cantidad en la ciudad de Puebla, seguido de los municipios de Tehuacán, Atlixco, Coronango, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
La capital poblana acapara el 50% de las carpetas de investigación, donde se recibieron 40 de las 79 denuncias por delitos contra los animales.
Explicó que el abandono ocupa el primer lugar con 26 casos; envenenamiento el segundo, con 16; en tercer lugar, golpes, con 14; en lesiones con arma de fuego se registraron 8 casos, mientras que con machete, ahorcamiento y atropellamiento, se presentaron 2.
El fiscal agregó que la dependencia a su cargo ha logrado 8 vinculaciones a proceso y la primera sentencia a nivel nacional, en la que el maltratador se le impuso 3 años y 8 meses en prisión, así como una multa de 187 días de salario mínimo.
Fue en marzo del 2022, que la Fiscalía logró la sentencia condenatoria contra Misael Lázaro N., por delitos contra animales y amenazas, luego de que el 28 de diciembre de 2019 en la colonia Guadalupe Victoria Valsequillo de la ciudad de Puebla, el imputado realizó dos disparos que provocaron la muerte de un perrito llamado Kimbo.