El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, indicó que se intentó dialogar con Grupo México y rechazó que se tratará de una expropiación de tres tramos de Ferrosur.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró como de utilidad pública nacional una parte de las vías férreas de Veracruz, que esa empresa operaba y la Marina ocupó esos tramos.

Durante una conferencia de prensa en Durango, el titular de la política interna del país aclaró que “no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto eso no es sinónimo de expropiación”.

Indicó que el Gobierno mexicano tiene la posibilidad de ejercer ese recurso legal y aseveró que se diálogo con Grupo México, “pero no hubo un acuerdo y legalmente las dos partes digamos están en libertad de ejercer su derecho”.

El titular de Segob afirmó que continuarán con las conversaciones, por lo que no descarta que se llegue a un acuerdo y los tramos pasen a favor del Estado mexicano, pues, dijo, se trata de un asunto de seguridad nacional por su conexión entre el Pacífico y el Golfo de México.

En otro tema, Adán Augusto López descartó que exista un pleito entre los poderes de la unión y señaló que solo el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, tiene posiciones firmes respecto a las determinaciones del Poder Judicial.