El Congreso debe acelerar los trabajos en comisiones y sacar adelante las iniciativas pendientes enfocadas en la protección de las mujeres ante la creciente violencia feminicida, demandó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla.
Destacó que en la víspera del inicio del tercer período ordinario de sesiones se tienen que enlistar la aprobación de “la Ley Ingrid” que busca castigar la filtración de información de la investigación de la muerte violenta de una mujer.
Agregó que “la Ley Monse” pretende establecer los criterios para llevar a prisión a los familiares que encubren al responsable de privar de la vida a una mujer por una cuestión de género y evitar que enfrente a la justicia por el delito de feminicidio.
“Nos urge en el estado (…) En Puebla hemos cuidado perfectamente la ley para que no caiga en algún tipo de inconstitucionalidad y se salvaguarde el derecho de las víctimas sobre la difusión del contenido propio de una investigación, entonces, estaré pendiente y pidiendo a la Junta de Gobierno que pronto salgan los temas de mujeres”.
Merino Escamilla subrayó que otra iniciativa que es urgente aprobar es la reforma a “la Ley 3 de 3” para impedir que un violentador o un deudor alimentario puedan acceder a una candidatura y competir por un cargo de elección popular en Puebla.