La sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara, marca un precedente incluso a nivel país para fortalecer los mecanismos para que las mujeres cuenten con la tranquilidad necesaria que las anime a participar en la elección del 2024 porque genera garantías para que no haya violencia política de género.
Así lo señaló la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, comentó que más allá de acciones políticas el fallo refleja que se protegieron los derechos de una víctima de hostigamiento sexual a pesar de que el diputado en cuestión no estará obligado a separarse de su cargo pese a este resolutivo.
“Como diputados hablaríamos de juicios políticos y los supuestos que establece la constitución y en ninguno existe como causal la separación del cargo de mi compañero (…) al final como feminista soy una persona respetuosa de la ley y la ley no menciona en ningún sentido que tenga que separase de su cargo”.
No obstante, indicó que ya es un tema de congruencia por parte del legislador del PAN el de definir su se separa o no del cargo.
Puntualizó que tampoco se haría acreedor a una sanción administrativa por parte del Congreso aunque se tiene conocimiento que la víctima denunció también al legislador por la vía penal con el objetivo de lograr una reparación del daño integral por lo que será la autoridad competente la que determine el monto por tal concepto.
Dijo que solo en caso de que algún legislador lo solicite se analizaría el hecho de aplicar las reformas correspondientes para que se deba de separar del cargo aquel legislador a quien se le compruebe violencia política de género.
Ante este escenario la diputa del PT consideró urgente que los partidos políticos ejerzan ese 5 por ciento de recursos que tienen para la promoción de los derechos políticos electorales de los mueres para que garanticen elecciones libres de violencia.
https://24horaspuebla-develop.go-vip.net/2023/04/27/fuera-alcantara-del-2024/