Dos víctimas de explotación sexual, Dolores N. y Rosita Marimar, fueron encarceladas hace 4 años acusadas de homicidio pese a que actuaron en legítima defensa, por lo que este martes se iniciará el juicio en el que sus abogados pedirán su liberación.
Al hablar con los medios de comunicación desde el Centro de Justicia Penal, sus defensores indicaron que este proceso en el que se darán los alegatos de apertura se ha ido retrasando por años, por lo que esperan que este lunes no suceda lo mismo.
Explicaron que María Dolores tiene 25 años, tiene 4 hijos y es originaria del estado de Tabasco. Por su parte, Rosita Marimar, es una joven proveniente de Honduras, quien ya llevaba 2 años siendo víctima de Tomás cuando ambas se conocieron.
El sujeto utilizó a Rosita para contactar a Dolores y hacer que se trasladará de Tabasco a Puebla con la promesa de conseguirle un empleo; sin embargo, la obligó a protruirse en San Matías Tlalancaleca.
María Dolores y Rosita Marimar fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Puebla el 1 de febrero de 2019, luego de que ese día, Rosita y Tomás discutían porque ella se rehusaba a tener relaciones con otro hombre.
Al ver que el agresor estaba ahorcando a su amiga, Dolores tomó un cuchillo y lo atacó para defenderla, causándole la muerte.
La abogada indicó que ha sido un proceso muy difícil de sobrellevar; sin embargo, están emocionadas y tienen la esperanza de obtener su libertad.
“Ha sido un proceso muy difícil, pero particularmente Dolores está muy emocionada de que finalmente se inicia su juicio, ha esperado ya 4 años, una pandemia y también lo que les hemos transmitido es el apoyo que se ha logrado, ya son prácticamente 20 mil firmas que se han recaudado, que exigen su liberación y eso por supuesto que a ellas las llenas de esperanza”.