El estado de Puebla podría recuperar recursos por mil 950 millones de pesos de los 2 mil 600 millones devueltos reciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por “pronto pago” a esa autoridad fiscal.
Así lo dijo diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, al señalar que la devolución que podría lograr la entidad poblana equivale al 75 por ciento del monto que se devolvió, de acuerdo con autoridades locales, el pasado 5 de abril y sería por concepto de “devolución” por respuesta pronto de las autoridades poblanas hacia el SAT.
“Sí, probablemente sí, sin embargo, el quebranto si es de 2 mil 600 millones de pesos y si después el Gobierno de Puebla logra un convenio con el SAT lo podrá recuperar y será un acierto del gobernador, Sergio Céspedes y de su capacidad frente al SAT y el gobierno federal, Espero que tenga éxito y lo logre, sin embargo, el quebranto es de 2 mil 600 millones de pesos más 350 millones de pesos de honorarios sobre algo que no se asesoró”.
El legislador dijo que esta posible devolución de hasta mil 900 millones de pesos significaría una importante reducción en el impacto negativo en las finanzas locales que se generó con dicho quebranto financiero.
Estefan Chidiac lamentó que esta situación financiera que afectó a la entidad se haya presentado por el interés de autoridades pasadas por defraudar al SAT a través de la contratación de un despacho contable que pretendía evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).