El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, brindó servicios médicos a la población de este municipio durante el “Martes Ciudadano”, en el que una mujer fue beneficiada con una laparoscopia con verde indocianina, técnica que usan los hospitales privados.
La beneficiaria fue Andrea Dámaso, de 18 años y oriunda de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Al respecto, la madre, Rosalba Rojano, reveló que durante dos años su hija sufrió de dolores en la zona del hígado y vías biliares, pero por cuestiones de la pandemia no pudo ser intervenida, por lo que al enterarse de la jornada acudió al centro de salud para que fuera programada la intervención.
Dijo estar sorprendida por el innovador quirófano y agradeció al personal por la atención que recibió su hija. Exhortó a las y los poblanos a que aprovechen las jornadas cuando lleguen a su municipio, ya que recibirán atención de calidad y ahorrarán tiempo y dinero.
Durante el “Martes Ciudadano” en Huejotzingo, la dependencia también instaló 26 módulos de oftalmología, ortopedia, detección de VIH, donación de sangre, identificación de grupo sanguíneo, oncología, manejo de alimentos, toma de presión arterial y glucosa, salud reproductiva, entre otros.
Además, médicos especialistas, anestesiólogos, enfermeras y personal de SUMA realizaron 33 operaciones (hernias, OTB, lipomas y laparoscopia).
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García agradeció a la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez por la hospitalidad y coadyuvar en el desarrollo del “Martes Ciudadano”.