Aunque los panistas presumen de que la capital poblana es su bastión electoral, la realidad es que no es así. La más reciente encuesta de la revista Campaings and Elections en Español sobre la Angelópolis, revela que el partido Morena encabeza las preferencias sobre Acción Nacional por ocho puntos porcentuales y, eso que, Eduardo Rivera Pérez es el actual presidente municipal de Puebla.
Hasta este momento, por obvias razones, ninguna de las encuestadoras se había metido a la medición de la Angelópolis, pues todo se ha ido en la contienda estatal del 2024.
¿Cuáles son los puntos más importantes de dicho estudio demoscópico?
Primero, que Morena está arriba por ocho puntos sobre Acción Nacional: 38 el PRI y 30 el PAN. Con esa diferencia, si hoy fueran las elecciones, sería inimpugnable el resultado. Es decir, la imagen de López Obrador sigue pesando y si los panistas no se ponen las pilas les comerán el mandado en la capital poblana.
Segundo, que el PRI en la ciudad tiene siete puntos que sí necesita el panismo porque de no concretarse la alianza PRI-PAN y PRD podrían perder los comicios de la capital poblana y, por ende, habría un efecto dominó en los municipios conurbados.
Tercero,que sin medir a Eduardo Rivera en la contienda interna panista por la alcaldía, quedaría al frente Mario Riestra y que el candidato de la ultraderecha poblana, Carlos Montiel no tiene nada que hacer y que ni lo conocen en las colonias.
Eduardo Rivera sería el único que ganaría si es que se reelige.
Cuarto: que,aunque Olivia Salomón ya mandó a decir que ella no quiere ir por la alcaldía poblana, pues su interés es la gubernatura, ella es la mejor posicionada en la medición de los que aspiran por Morena. Gabriel Biestro sigue sin crecer. A Nora Merino, sólo en su casa la conocen y Leobardo Rodríguez no levanta.
¿Por qué el interés de llevar el caso Puebla? Porque no sólo es el número de votos, sino la influencia en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc. Ante un escenario difícil para el PAN, podrían perder hasta el Congreso del estado sino hacen algo al respecto.
Si el PRI rompe su alianza y determina irse con Morena en 2024, como muchos han vaticinado, el panismo resultaría hundido.
Ahora entienden por qué es tan importante este estudio sobre la capital. Y no es por nada, pero es el primero en difundirse.