“Ellos pueden decir que es legal, sí, puede ser que sea legal incluso con las triquiñuelas del amparo pero sin duda es inmoral. Puede ser legal pero es completamente inmoral”.

Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto al finiquito que recibirá Lorenzo Córdova tras dejar su cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este jueves, el propio Instituto informó que Córdova Vianello recibirá una compensación de retiro de 1.9 millones de pesos, mientras que otros tres consejeros se llevarán 1.6 millones de pesos.

Pese a esto, Mario Llergo representante de Morena ante el INE acusó que el actual consejero presidente recibirá nueve millones de pesos.

El morenista refirió que a lo anunciado por el Instituto se añadirán siete millones 30 mil 56 pesos por un seguro de separación individualizado y 121 mil 880 pesos por finito, de tal suerte que será un total de nueve millones 104 mil 726 pesos.

Ante esto, el titular del Ejecutivo indicó que esa compensación para Lorenzo Córdova será posible debido a que el organismo tiene “una caja de ahorro especial”, un fideicomiso que se sustenta con recursos de la Federación.

Y aunque su Gobierno intento cambiar ese estado de cosas, con la reforma constitucional que impide que altos funcionarios ganen más que el Presidente, algunos de quienes ha calificado de conservadores, se ampararon:

“Pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación, lo peor de todo es que engañan a mucha gente, con la consigna de que el INE no se toca”.