El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, Luis Carlos Ugalde advirtió que el denominado Plan B de la Reforma Electoral se convirtió en algo “tóxico” que solo generará un conflicto político social rumbo a las elecciones de 2024, cuando se renovarán diversos cargos de manera local y federal, así como la presidencia de la República.

El ex consejero electoral aseguró que este Plan B, básicamente elevará el riesgo que la elección de 2024 termine en un conflicto político mayor, algo que dijo le parece un riesgo innecesario.

Incluso, expuso que los peligros a la democracia mexicana son previos al llamado plan B y se remontan varios años atrás.

“Los riegos a la democracia empiezan cuando los gobiernos funcionan mal, los malos resultados en los gobiernos generan desencanto y ahí es cuando la gente empieza a cuestionarse si la democracia es la mejor manera para gobernar”, expresó Ugalde.

Señaló que en la corta vida democrática del país, que lleva apenas 25 años, “la aventura democrática ha generado desencanto y ese desencanto se ha materializado en un gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.

Lo que ha hecho el titular del Ejecutivo Federal, consideró Ugalde es denunciar ese desencanto y argumentar que él es el inicio de la democracia y todo antes de él era una simulación de corrupción.

Es por ello, que demandó que la gente comprenda que el Plan B es dañina y está envuelta en un argumento falso de austeridad.

Por su parte, el diputado federal Mario Riestra Piña enfatizó la importancia de la concentración ciudadana del próximo domingo 26 de febrero pues significará la defensa de la libertad ciudadana para sacar a los malos gobiernos del poder.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, alertó que el llamado plan B en materia electoral recientemente aprobado por el Senado de la República y enviado al Ejecutivo Federal para su aprobación, es incluso más peligrosos para la democracia mexicana que la reforma original.

“Es muy importante la concentración que vamos a tener el próximo domingo 26 de febrero porque lo que estamos defendiendo es una libertad, a la cual le prestamos poca atención: la libertad que tenemos los ciudadanos de sacar a los malos gobiernos del poder y eso es precisamente lo que está poniéndose en riesgo con este plan B”, expuso Riestra Piña.

Al participar en la conferencia impartida por el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, el panista comentó que luego de que la oposición rechazó la reforma constitucional en materia electoral, muchos ciudadanos pensaron que el peligro a la democracia se había desactivado, “pero el plan B, es importantísimo enfatizarlo, es tan o más nocivo que la original reforma”.

A la conferencia del ex consejero electoral, realizada en la capital poblana asistieron también los presidentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Amador, así como diputadas y diputados federales y locales de distintos partidos políticos.