Ante el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de atender las inconformidades presentadas por empresas canadienses, en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron ayer en Palacio Nacional.
“Estamos buscando resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones, además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca la inversión canadiense en México. Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Justin Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del Gobierno”, dijo ayer, sin aclarar exactamente a qué firmas atenderá.
En México, empresas canadienses mantienen controversias con el Gobierno, principalmente en materia energética y también minera, pues controlan diversos yacimientos de oro y plata.
El Presidente aseguró que se tratará el tema de las empresas canadienses.
Y es que Canadá, junto con EU, mantienen una controversia energética bajo el T-MEC, donde acusan que el Gobierno mexicano beneficia a las empresas nacionales.
AMIGOS Y ALIADOS
En su intervención el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau reconoció a su país y a México como “naciones progresistas”.
“Respetan la justicia e igualdad para todos; empleo para la clase media; apoyo para pueblos indígenas; protección al medio ambiente. Y eso nos coloca en el centro de la visión para una América del Norte más próspera”, señaló.
Poco a poco entre México y Canadá se han ido profundizando las relaciones económicas entre ambos países, a los que calificó de aliados y amigos, señaló.
Cálido recibimiento
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa fueron recibidos por el Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, en Palacio Nacional.
“Ya quédense a vivir aquí”, dijo López Obrador con una sonrisa, en referencia a la visita que el miércoles el primer ministro hizo a Palacio, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el mandatario de EU, Joe Biden.
Por la noche, el primer ministro y su esposa volaron de regreso a Canadá a bordo de una aeronave de la Royal Canadian Air Force.
MARCO FRAGOSO