China levantó este domingo las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales llegados a su territorio, al terminar con casi tres años de aislamiento a pesar de que el país batalla contra una nueva ola de contagios.

El mes pasado, Pekín empezó a relajar la restrictiva estrategia de “cero Covid” basada en confinamientos, pruebas masivas y cuarentenas, que permitió contener el virus, pero también frenó la economía y provocó importantes protestas.

Este domingo, los primeros viajeros que llegaban mostraban su alivio por no tener que llevar a cabo estas cuarentenas obligatorias. En el aeropuerto internacional Pudong de Shanghái, una mujer llamada Pang dijo que estaba muy ilusionada con el cambio.

Desde marzo de 2020, las personas que entraban al gigante asiático debían aislarse en instalaciones gubernamentales, primero por un plazo de tres semanas que se fue reduciendo hasta cinco días en noviembre. Después de anunciarse el fin de esta medida, los chinos se apresuraron a comprar viajes al extranjero.

El esperado repunte de visitantes llevó a numerosos países a imponer test de Covid-19 obligatorios para los viajeros del país más poblado del mundo, que se enfrenta a su peor brote epidémico hasta la fecha.

Y la situación se prevé peor ante la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que provocará millones de viajes de pobladores urbanos a zonas rurales para visitar a familiares a menudo mayores.

‘NUEVA NORMALIDAD’

En la ciudad semiautónoma de Hong Kong, al sur de China, también se relajaron las medidas en la frontera, casi cerrada desde el año 2020. La golpeada economía de este centro de negocios necesita reconectar con su principal fuente de crecimiento y muchas familias separadas a ambos lados de la frontera anhelan reunirse para el Año Nuevo Lunar.

Unos 410 mil residentes en Hong Kong prevén viajar al norte en estos dos próximos meses y unas 7 mil personas del continente se trasladaron al sur este domingo, según datos oficiales. En el punto de control de Lok Ma Chau, junto a la ciudad de Shenzhen, varios ciudadanos se mostraron satisfechos de poder cruzar sin restricciones.

Medidas internacionales

China señaló que las restricciones impuestas por al menos veinte países son “inaceptables”, pero al mismo tiempo exige test de Covid a los pasajeros entrantes. En el aeropuerto de Pekín, las barreras que solían separar las llegadas internacionales y domésticas fueron retiradas, al igual que el personal sanitario en trajes blancos de protección.

ACI pide adoptar enfoque coordinado

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los gobiernos para que adopten un enfoque coordinado, basado en el riesgo para los pasajeros procedentes de China, luego de la implementación de restricciones de viaje por parte de al menos una veintena de países en todo el mundo

Luis Felipe de Oliveira, director General de ACI World, aseguró que no se pueden repetir los errores del pasado: “estamos trabajando con la OACI y otras organizaciones internacionales para proteger la conectividad, que es vital para restaurar por completo los viajes, el comercio y el turismo que brindan muchos beneficios económicos y sociales a las comunidades de todo el mundo”, señaló a través de un comunicado.

“Damos la bienvenida al plan del Gobierno de China de levantar los requisitos de cuarentena para las llegadas internacionales. Como la última gran economía del mundo en reabrir sus fronteras, la decisión representa un hito clave en la recuperación de los viajes aéreos. Ahora les pedimos que vayan más allá y reevalúen también sus requisitos de test”, añadió.

Además, el Consejo reiteró “enérgicamente” que, si se considera necesaria la introducción de alguna medida sanitaria, esta sea basada en la evidencia científica y gestión de riesgo.

Con información de AFP