Este grito quién no lo ha escuchado en alguna canción demambo de Pérez Prado, es un clásico de siempre, puesresulta que El Sueño de Ayer es un largometraje dirigido porEmilio Maillé, donde Rubén Albarrán, músico, compositor,cantante, productor discográfico y activista mexicano, conocido por ser integrante y fundador de la banda de rockalternativo Café Tacvba, da vida a Dámaso Pérez Prado, elfamoso músico cubano, considerado ¡el Rey del Mambo!
Tuvo su estreno en varios cines de la CDMX hace unos díasy ahora también disponible en la plataforma Amazon PrimeVideo Latam.
Dámaso Pérez Prado es conocido, sobre todo, por susaportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en eldanzón cubano y que daría pauta al surgimiento y desarrollodel chachachá, así como también de la música surgida afinales de la década de 1950 y conocida, desde principios delos años 70 como salsa. No fue el creador del ritmo, que yase tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sísu mayor difusor a nivel internacional.
En 1948 llegó a la Ciudad de México para crear un grupomusical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victory se especializó en el mambo, del cual es considerado uno desus mayores exponentes.
El Sueño de Ayer da inicio cuando el músico cubanoDámaso Pérez Prado despierta en el año 2020 y está enbusca de Magdalena, la mujer que amó y perdió́. El dilemaes que Pérez Prado está muerto desde hace más de 30 años yno se ha dado cuenta de ello.
En su búsqueda encuentra a Lázaro, un joven que lo guiarápor la Ciudad de México en un viaje de ensueño y lleno detrabas, lo cierto es que la vida conducirá a Dámaso de vueltacon Magdalena y de regreso a una muerte más tranquila.
Este cuarto largometraje de Emilio Maillé, es protagonizadopor Rubén Albarrán, Benny Emmanuel, Mikaela Monet,Raquel Martínez, Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, BlancaGuerra, Paco Rueda, Claudette Maillé y Adriana Llabrés; esproducción de Alebrije Producciones y El Caimán, encoproducción con Simplemente, North Films, Cluster Studioy Estudios Churubusco Azteca.
”El Sueño de Ayer, fantástico viaje con Dámaso PérezPrado, es una película contemporánea, donde las memoriasdel personaje principal llegan por oleadas confusas, en undesgarrador y melancólico viaje por la Ciudad de Méxicoque se entrega como un set fantástico y mágico. No se tratade una biopic de Pérez Prado, El Sueño de Ayer es más bienuna película que tiene que ver con la memoria y la nostalgia.Es tocar al pasado, pero en el presente Pérez Prado es unpersonaje perdido en el tiempo, pero que la música y lanoche guían hasta encontrar lo que busca”.
Aquí Pérez Prado es un personaje cansado y soñador. Unaespecie de quijote del ritmo, incansable, hablador, sin sueñoy en búsqueda sin límites del amor de su vida. El Sueño deAyer es un proyecto donde morir de nuevo es lo másdesgarrador que podría suceder, y donde la vida, aún muerto,bien vale la pena ser vivida”: Emilio Maillé.
Pérez Prado adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 yresidió los últimos años de su vida en su país de adopción.Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México, el 14de septiembre de 1989, a causa de un paro cardíaco.
Los Reyes Magos necesitan tu ayuda
Hoy queridos lectores les quiero hacer una invitación. Desdehace más de una década, en la colonia Tres Cruces de estaciudad, Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar hacenacto de presencia en la iglesia de la Sagrada Familia deNazaret, donde su párroco, el padre Luis Fernando HerreraZamora, junto con sus feligreses, organizan este eventocongregando a más de 2 mil niños acompañados de susfamilias para esperar un regalo y un mensaje de esperanza departe de sus majestades.
Este como todos los años, Los Reyes están gastados, por ellose le invita a la gente, tu si estás leyendo y de repente nosabes en qué gastar, apoya esta noble labor donandoaguinaldos, juguetes que no usen pilas y nuevos; de verdad, la experiencia es muy padre cuando ves sonreír a los niños.
Al concluir la entrega de juguetes en la iglesia, el padre, junto con Los Reyes Magos, sale por las calles de la coloniaa bordo de camionetas a repartir juguetes a todos losrincones para que nadie se quede sin un regalo.
Si tu corazón quiere cooperar, te invito a que te pongas encontacto por llamada o WhatsApp al 22.15.98.32.51 otambién organiza a tu familia y hagan la vaquita de juguetesy llévenlos directamente y entréguenlos en mano al padreLuis Fernando, en la Parroquia de la Sagrada Familia deNazaret, ubicada en avenida 3 de mayo 7919, colonia TresCruces. Tengan por seguro que lo que ustedes den decorazón, la vida, el Universo, Dios o en lo que creas, te lorecompensará el cien por ciento, eso te lo garantizo.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz y ¡Feliz día de Reyes!
El Confesionario
Por: Ray Zubiri