Con el objetivo de fomentar concursos integrales, el Congreso local reformó la Ley de Educación de Puebla para transformar los certámenes de belleza organizados en las escuelas en actividades en las que no fomenten estereotipos que discriminen los estudiantes.
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, dijo que de esta forma los legisladores buscan poner su granito de arena para que los concursos escolares consideren otros aspectos y no solo la apariencia física.
“En la vida diaria es uno de los principales problemas que fomenta la violencia en las escuelas, que generamos un paradigma y eso viene de los propios adultos que generamos un contexto en el que las jovencitas y la niñez crecen con estereotipos determinados y ellos tienen que ver con el aspecto físico”.
Además señaló que las escuelas deberán tomar en cuenta los conocimientos, para este tipo de actividades, así como otras habilidades para que se sean incluyentes y puedan participar un número mayor de personas y lograr un desarrollo integral.
La legisladora apuntó que las instituciones educativas públicas y privadas deberán apegarse a esta normativa para proteger la integridad de las menores de edad, sin embargo, no enfrentará una sanción en caso de no hacerlo.