El Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP) es garante de los derechos políticos electorales de los ciudadanos actuando con legalidad y resolviendo los asuntos con perspectiva de género, afirmó la magistrada presidenta, Norma Angelica Sandoval.
Durante su segundo informe de actividades al frente del TEEP, destacó la resolución de 445 medios de impugnación derivadas de las elecciones concurrentes de 2021 y de la renovación de la presidencia de las más de 650 juntas auxiliares de Puebla.
Precisó que estas sentencias 312 se dictaron en 40 sesiones públicas y 133 en 40 sesiones privadas logrando 118 acuerdos y la redacción de 51 actas que fueron dieron como resultado 6 mil 162 notificaciones.
Resaltó que hicieron un uso eficiente del presupuesto asignado que alcanzó los 18 millones 924 mil 537 pesos, así como de dos ampliaciones presupuestales por 8 millones 197 mil 432 pesos para las elecciones extraordinarias y 4 millones 116 mil 384 pesos para gastos y servicios personales.
“Al concluir mi periodo como magistrada presidenta subrayo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla cumplió con su misión de salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos, mediante una impartición de justicia con autonomía plena, independencia y análisis exhaustivo de cada uno de los asuntos”.
Sandoval Sánchez resaltó que la igualdad sustantiva en el TEEP es una realidad con la creación del área correspondiente y la obtención de la certificación a través de la Norma Mexicana (NOM) en igualdad laboral y no discriminación.
En materia de rendición de cuentas expuso que recibieron 68 solicitudes de acceso a la información del TEEP y cumplieron con cien por ciento de los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia de Puebla.