El ex vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Eukid N, le fue impuesta la primera pena por el delito de extorsión por siete años seis meses, determinó la Juez Rosa Celia Pérez González.

Se trata de la primera imputación en firme tras la última audiencia vía remota celebrada el vienes 21, tras el desahogo de pruebas que la defensa intentó desestimar o aplazar.

El imputado permanece en un penal de Gómez Palacio en Durango desde principios de este año, luego de haber pasado unos meses en el penal de median seguridad en Tepexi de Rodríguez en Puebla.

Eukid N, está registrado como el reo número 6025 en el módulo F7 del penal federal en aquel estado a la espera de otros procesos que se le siguen, como el de enriquecimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal y falsedad de declaraciones.

Un análisis de la situación jurídica permite prever un panorama aún más complejo para quien llegó a coordinar la campaña nacional en la búsqueda de la Presidencia dedil fallecido Rafael Moreno Valle, el exgobernador panista.

La primera imputación en firme tras la aprehensión del personaje en su domicilio particular en Puebla en marzo del 2020 dentro del Juicio Oral 53/2022/CENTRO que determinó la Juez de Enjuiciamiento deberá ser tomada en cuenta en otras capetas de investigación en las que aparece el reo 6025.
Un principio del derecho penal establece que toda personas que enfrente por primera vez un proceso, sin importar el delito imputado, deberá ser considerado como primodelincuente, en caso de ser encontrado culpable, con lo que se reduce la pena máxima.

El imputado del delito de extorsión perdió esa condición desde que el viernes de la semana pasada fue encontrado culpable del delito de extorsión del que como prueba, existen grabaciones de conversaciones telefónica.

De acuerdo con el Código Penal, le pega máxima por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita alcanza 15 años de cárcel; enriquecimiento ilícito, 11 años de pena; y falsedad de declaraciones dados a una autoridad, cinco años de prisión.

La suma de todos esos castigos y quizá alguna atenuante aventura una muy prolongada estadía, quizá hasta que el ex operador del morenovallismo ronde los 80 años de edad, un cálculo que no deja de asombrar a propios y extraños.

Todavía en la penúltima audiencia sobre el caso que juzgó Pérez González, el inquilino del penal de Gómez Palacio se dolió de la existencia de intereses ajenos a la causa penal para encontrarlo culpable.

No obstante la existencia en redes sociales que da cuenta de una charla telefónica con dos particulares a quienes advierte de llevar al “valle de las calacas”, de “tenerlos intervenidos” y de presumir tener influencia suficiente en el penal de San Miguel en la capital, a donde ofreció llevar a sus víctimas.

Eukid N., es el primer personaje de alto perfil en enfrentar una pena decretada por una juez en el periodo de la 4T, pero no será el último. Esa historia aún tiene reservados varios capítulos.

 

@FerMaldonadoMX