Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente estuvo en Puebla. Entre muchas declaraciones, destaca que una vez más dijo “no habrá dedazo” en la designación de candidato a la Presidencia. “¡Al carajo el dedazo!”, dijo textualmente. Y yo creo que si lo afirma de ese modo, algo tendrá de cierto.
Porque medio país comenta que su candidata a la Presidencia es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Y que ya hasta se le organizan abiertamente encuentros de apoyo en Puebla y varios estados más. ¿Sheinbaum será la candidata del presidente que designará por dedazo? ¿Miente el presidente y esa mandada al carajo es falsa?
Creo que la favorita del presidente sí es Claudia Sheinbaum. Es fiel seguidora de sus principios. Lo ha acompañado por años en sus luchas políticas. Se identifica con su forma de gobierno. Y sobre todo, seguramente será una obediente mandataria que respetará todo lo que ha realizado el actual presidente. Quizá mucho más que cualquiera de las otras “corcholatas”.
Marcelo Ebrard también ha acompañado a López Obrador los últimos años, pero todos sabemos que trae su propia agenda y es más cercano a círculos que cuestionan más al actual presidente y quién sabe si daría continuidad a sus obras. Adán Augusto López Hernández creo que fue subido por el presidente para dar juego a un contrincante que al final decline por Sheinbaum. Y Ricardo Monreal en definitiva no será el candidato, aunque quizás se pueda conformar con ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México.
Yo creo que sí es la favorita del presidente, pero también sé que sí habrá mediciones demoscópicas para ver quién es el mejor posicionado de los mencionados. Y en las encuestas de Morena se valora identificación con principios de Morena y otros elementos. Cada quien puede criticar este método, pero es el que aceptan en Morena.
¿Claudia Sheinbaum ganaría la próxima elección presidencial? Y mi respuesta es que sí, al igual que casi cualquier precandidato de Morena. Gana cualquiera de los que hoy son precandidatos a la Presidencia (con menos contundencia Adán Augusto, pero hasta él ganaría). Pero también, siempre aclaro, hoy no son las elecciones.
De ahí viene la seguridad del presidente en que su candidata sea Claudia Sheinbaum. Sí ganaría. No con el número de votos con los que ganó AMLO, pero sí con los suficientes para ganar con una ventaja de más de 10 puntos. Esa es la verdad. En encuestas reales, cara a cara y tomando como unidad de muestreo las secciones electorales.
El ritual está en marcha. El presidente promueve a Claudia Sheinbaum. Habrá encuestas para ver quién es el mejor precandidato. Los gobernadores de la 4T apoyarán a quien diga el presidente. Y los que no sean candidatos tienen dos opciones: Aceptarlo o romper con MORENA y… con el presidente.
Al Pie de la Letra
Rodolfo Rivera Pacheco