El gobernador Miguel Barbosa lamentó que no haya generosidad de la Federación para el tratamiento a fondo del saneamiento del Río Atoyac.
“Fíjense no hemos sido vistos por la Federación con generosidad para poder invertir recursos públicos abundantes, seguimos haciendo cosas nosotros”.
El mandatario denunció que se encontró que privados que, a lo largo del trayecto de los ríos, Zahuapan en Tlaxcala y Atoyac ya en Puebla, “ahí están las descargas de diversas industrias, por ejemplo, la industria textil”.
Señaló que el comunicado emitido por las Cámaras textiles de Puebla y Tlaxcala, da buen aliento, de que quieran someterse a revisiones.
“Le tomo la palabra para firmar un acuerdo por escrito, entre el Gobierno del Estado, la Conagua, la Semarnat y los ayuntamientos, y hasta los propietarios de las empresas de industrias contaminantes para que sean revisadas y se pongan al corriente en todos los sentidos”.
El mandatario designó a la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique y a la de Economía Olivia Salomón, a que inicien diálogos con el dirigente Jorge Moreno Rojas y empresarios para llamarlos a regularizarse.
El mandatario poblano indicó que, en Tehuacán, Teziutlán y otras demarcaciones, también se han encontrado fuentes contaminantes permitidas por autoridades estatales y municipales
“Mientras se siga permitiendo que las fuentes de contaminación estén presentes, cualquier obra o inversión no va a servir de nada y hoy que tenemos un buen acompañamiento para este tema, nosotros con Conagua, la decisión es clausurar las fuentes de contaminación”, expresó.
Aseguró que la opinión existente desde hace muchos años, de que se tienen que hacer cosas, muchas acciones públicas en favor del medio ambiente y quien las tiene que hacer es la autoridad, pero también la tienen que hacer los privados y la sociedad para salvar al medio ambiente.
“Por ahí vi una nota que me pareció alarmante pero que describe un hecho, un escenario, que 3 millones y medio de poblanos que habitan la zona conurbada que están, no bañados, pero si es la palabra que se utiliza para decir que hay un río o una laguna, del Atoyac de Valsequillo y que cada año se invierte dinero público, para poder hacer obras muy parciales, de un impacto muy parcial para descontaminar el Río Atoyac”.