En su visita a Puebla, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes, anunció que esta fuerza política promoverá un recurso legal ante las intenciones de militarizar al país.
El dirigente de este partido dijo que será ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de evitará que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército Mexicano.
Calificó esta acción como inconstitucional por hecho de permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la corporación de seguridad como lo planteó el titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Que si está hoy minuta se aprueba en la Cámara de Senadores iremos a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia porque evidentemente es inconstitucional, porque la ley suprema, nuestra Carta Magna lo dice con absoluta precisión la Guardia Nacional es de carácter civil y eso es lo que queremos que se preserve”.
Puntualizó en este sentido que los dirigentes nacionales de los partidos que integran la alianza “Va por México”, formado por el PAN, PRD y PRI, firmaron “una moratoria constitucional” para impedir que sea modificada la Constitución Política de México.
Finalmente puntualizó que la Constitución Política de México establece que la Guardia Nacional es un cuerpo policiaco civil y no existe ningún argumento para que sea adscrita a la Sedena porque esto solo ocurre en países en donde gobierna una dictadura.