Las reformas aprobadas a la Ley de Primer Empleo beneficiarán a más de 50 mil universitarios en Puebla con la posibilidad de comprobar experiencia laboral y acceder a un puesto de trabajo, consideró el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez.
El diputado local indicó que desafortunadamente los jóvenes que intentan ingresar al ámbito laboral se enfrentan con la exigencia de las empresas para comprobar conocimientos o experiencia y con ello poder ocupar la vacante ofertada.
Mencionó en este sentido que los cambios aprobados a la ley permitirán que las prácticas profesionales o el servicio social sean consideradas como experiencia laboral y puedan acceder a un puesto fijo dentro de la empresa con prestaciones.
“Se hará constar por escrito mediante un contrato individual de trabajo garantizando su seguridad social y estableciendo las condiciones generales de trabajo. Hay muchos casos en los que se da qué para el primer empleo se les dice a los jóvenes o a las personas, vamos a ponerte a prueba o vamos a ver qué tal trabajas y no existe un documento formal en el que la persona tenga garantía de sus derechos laborales”.
En este sentido indicó que estos cambios permitirán reducir en el mediano plazo el alto índice de desempleo provocado por la pandemia de Covid-19 y abonará a la recuperación de la economía de Puebla.