El gobernador Miguel Barbosa endureció el discurso en contra de sus opositores en la habitual conferencia matutina.
A dos años del arranque de la estrategia de comunicación iniciada con la pandemia de Covid-19, el mandatario usó el máximo el estrado de la entidad para consignar herencias funestas del pasado que atiende su administración.
Dos años de la estrategia
El pasado miércoles se cumplieron más de 700 días del ejercicio iniciado desde que el confinamiento obligó al Gobierno del Estado a generar un espacio para informar de manera eficaz y certera a la población sobre los retos del SARS-Cov-2.
El periodista Fernando Maldonado relató aquel hecho el lunes 16 de marzo del 2020, en su columna Parabólica, luego de que se presentaran el gobernador, los titulares de Segob, Salud y Seguridad de aquel entonces.
“Casi 90 minutos de una batería de preguntas y respuestas que unos 40 reporteros utilizaron para saber pormenores del avance del virus asiático que ha puesto contra la pared gobiernos, economías y sociedades enteras”.
En este espacio de comunicación, por igual se han destapado escándalos de corrupción sobre personajes ligados a su propio partido o la oposición, elevado reclamos a la Federación por la falta de vacunas para Puebla, cuestionado el papel de organizaciones que lucran con la pobreza e informando sobre los cambios en el Gabinete estatal.
“Nuevas formas de entender la relación de la prensa con el poder; formas diferentes de hacer gobierno con una prensa habida de información; y nuevos paradigmas con enfermedades desconocidas”, narró el periodista Fernando Maldonado hace 24 meses.
Barcos de Gali
Las autoridades estatales pondrían a la venta los barcos adquiridos por el exgobernador José Antonio Gali Fayad para limpiar la presa de Valsequillo.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo del Estado dijo que esos equipos son inútiles, por lo que propuso que fueran vendidos.
Apuntó que representan un alto costo para las finanzas estatales, tanto en su operación y mantenimiento.
Por lo anterior, pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para que se analice la viabilidad de su propuesta.
“Nunca fueron útiles esos barquitos limpialirio y la contaminación no la elimina, son parte de los caprichos, visiones pequeñas e inútiles de gastar dinero, echarlo a perder; todos se han reído de esos barquitos, que me proponga la Secretaría de Medio Ambiente una ruta de definición, si no sirven, que se vendan”.
Explicó que esperará conocer el estudio correspondiente para determinar el destino del equipo.
Herencias
El mandatario también replicó el papel de organizaciones como Antorcha Campesina, señaladas por el lucro con la pobreza, la utilización de programas sociales y constantes campañas de presión mediática.
Lo anterior, luego de que se evidenciara a unidades de la Ruta 25 Nueva Visión invadiendo derroteros de otra ruta en la que no tienen permiso para operar, sin placas ni numero de concesión y otros permisos.