El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que se mantendrá ajeno a la situación que guarda la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), luego que alumnos pidieron su intervención.
“No participo, no intervengo yo en ese tema, no me corresponde. Yo me dedico pues a lo que es de mi área de competencia, salvo que el presidente me ordene otra cosa, pero no me ha ordenado nada sobre eso”.
Cuestionado sobre la extradición de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, el canciller señaló que ya se procedió en ese sentido.
“Bueno, ya mandamos una carta, le mandé yo una carta al canciller de Israel, similar a la que enviamos con el caso de Zerón -Tomás Zerón, caso Ayotzinapa, que está allá también-, para solicitarle que se aplique a la brevedad posible el acuerdo de cooperación jurídica entre los dos países, en el caso de este señor, Andrés Roemer”.
Señaló que como parte de sus actividades en Puebla sostuvo una reunión para el Foro de ONU-Hábitat en San Andrés Cholula.
Asimismo, mencionó que se reunió con representantes de 22 entidades federativas y 42 instituciones de educación superior para la integración de un consorcio, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, para apoyar a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, para que tengan facilidades educativas en línea, becas y cursos.