En su debut como secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral saltó al ruedo legislativo, sorteó preguntas, respondió cuestionamientos y dejó pasar posturas encontradas que llevaban la intención de confrontar. Casi como chicuelina en tarde de faena.
Y es que las preguntas vinieron hasta de Morena, el partido del que emana la administración en turno. La lista de asuntos versó sobre temas que han estado en la agenda política en las últimas semanas.
Las bancadas legislativas enviaron misiles con preguntas que tuvieron que ver con la Universidad de las Américas Puebla, que vive un largo conflicto jurídico; la interlocución con el sector empresarial, con quien el gobernador Miguel Barbosa ha mantenido un agrio debate; protección de derechos humanos; y hasta por los desastres naturales.
Hill Mayoral acudió al llamado del Poder Legislativo como la primera servidora pública del gobierno del estado para analizar el contenido del III Informe de Gobierno de Miguel Barbosa, ante el Pleno de la Cámara.
El diputado del PAN, Osvaldo Jiménez López, llegó a la tribuna con los misiles de la oposición. Catalogó de “lamentable que en nuestro estado hayan aumentado los conflictos sociales”, y preguntó sobre la ruta jurídica para apoyar a los afectados por el cierre de la UDLAP, la institución educativa en donde estalló el pleito jurídico desde el 30 de junio de 2021, con el ingreso de elementos uniformados por un mandato judicial federal.
Quiso puyar a la titular de Gobernación cuando consideró que las cámaras empresariales son generadoras de empleo y que “pagan impuestos al igual que sus trabajadores”. El diálogo para cuándo, preguntó.
La diputada de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, pidió información a la titular de Segob sobre lo hecho en materia de derechos humanos, tema en el que coincidió el representante del PRI, Néstor Camarillo Medina, que cuestionó lo hecho en materia de defensa de garantías individuales para periodistas y defensores sociales.
El diputado del Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, se refirió específicamente a los conflictos en diversos municipios por la aprobación de las leyes de ingresos de este 2022, en los que el Legislativo dio luz verde al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que, según su apreciación, se debe a intereses políticos.
También fue cuestionada por el diputado del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, sobre las acciones de apoyo a los municipios en los que habrá elecciones extraordinarias, como Santa Rita Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, el domingo 6 de marzo.
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, respondió con voz pausada, sin alteración alguna cada una de las preguntas que vinieron de los diversos grupos legislativos, con soltura y firmeza.
Cumplió con solvencia, como también lo plantearon las y los legisladores en este debut para todos, en el ejercicio de interlocución entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.