Por primera vez se logró una comunicación inalámbrica de tecnología móvil 6G y a una velocidad de 206.25 gigabits por segundo. Este avance tecnológico lo logró un equipo de investigadores del Purple Montain Laboratories, dirigido por You Xiaohu, en China.
El avance supone planes de impulso en la economía digital de China, que lo posiciona en primer lugar de la carrera del desarrollo y promoción de la comunicación 6G. Además, podría establecer normas internacionales para el uso de comunicaciones móviles de sexta generación.
Es necesario recordar que la tecnología 5G puede transmitir datos de hasta 1.100 Mb/s, mientras que la comunicación 6G representa 100 veces más esa cantidad. Sin embargo, pese al logro tecnológico que vislumbra un futuro prometedoramente más rápido para navegar en el ecosistema digital, aún es muy complicado lograr establecer comunicación 6G, por lo que algunos expertos aseguran una década de distancia para masificar su uso.
De hecho, algunos investigadores señalan que aproximadamente en el año 2030 podría lanzarse el uso de la comunicación 6G, debido a que también se actualizaría el hardware o los dispositivos que se comunican con la nueva red, entre ellos automóviles automatizados como los de Tesla.
Las solicitudes para las patentes 6G continúan aumentado durante los últimos años, el aislamiento social y la inmersión tecnológica derivada de la pandemia por Covid-19 también aceleró las peticiones de una tecnología más veloz y automatizada. Según la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, el 30% de las más de 38 mil solicitudes de patentes en todo el mundo son representadas por la nación de Asia Oriental.
Los esfuerzos por establecer un nuevo estándar mundial de telefonía móvil por delante de occidente se logra luego de que China batiera el récord del mundo con la mayor velocidad de transmisión celular de datos a principios del 2022.
En el sentido del valor estratégico comercial y político, el bloqueo que EE.UU., Europa —y países de la alianza de agencias de inteligencia anglosajona Five Eyes— tienen contra China no representará mayores dificultades, por el contrario, todo indica que tendrán que seguir la tecnología que impulsa China.
A pesar de la ventaja china, la pugna por la hegemonía tecnológica aún encrudecerá más en la lucha por establecer un nuevo estándar de comunicación 6G. Aunque también es muy posible que ni EE.UU., ni China logren pactar acuerdos y terminemos con dos estándares 6G, aunque esta decisión afecte la economía de todo el mundo.
El occidente, por su parte, no está de brazos cruzados ante el avance chino.
Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares