Si lo que queda del riverismo asume que los problemas han terminado tras siete meses de la elección de junio pasado de la que resultó perdedor ese grupo gregario con la ex presidenta municipal a la cabeza, volvió a errar.

La historia no es nueva, pero ofrece nuevos elementos para confirmar la novatez con la que se quiso jugar en ligas mayores para las que adolecían de experiencia política, oficio, talento, congruencia y hasta malicia.

Esas características deberá tener efectos negativos ulteriores en el plano político y social que irán en demérito de los apetitos cada unos de sus integrantes, sin tomar en consideración el desorden administrativo y financiero que heredaron a la gestión en turno.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de ratificar la existencia de violencia política de género que el ex secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y María del Carmen Rodríguez Daruich en contra de la abogada Yasmín Nalleli Flores Hernández, quien se había desempeñado como coordinadora Ejecutiva en el Gobierno de la ciudad, a la que obligaron a renunciar tras un cruento periodo de acoso e intimidación de lo que se dolió.

De acuerdo con el expediente SCM-JE-202/2021 y SCM-JERÉZ-203/2021el órgano jurisdiccional terminó por ratificar la resolución del Tribunal Electoral del Estado que el ex candidato a diputado federal combatió.

No sólo exhibe a ese grupo como un conjunto de personajes que arribaron al fugaz periodo de gobierno entre 2018 y 2021, sino que la línea discursiva de la propia ex edil y su secretario de Gobernación por las causas de género eran insostenibles.

En el caso particular de Sánchez Galindo, ex pareja de la titular de la sección “quien es quien en las mentiras” que cada semana se lleva a cabo en Palacio Nacional, Elizabeth García Vilchis, queda mal parado luego de su activismo en contra de transnacionales como Monsanto.

Exhibe al grupo entero pues detrás de la verborrea discursiva que apuntan a una causa política detrás del juicio para la protección de los derecho políticos de la abogada Flores Hernández, queda una verdad jurídica como hecho inocultable: un sector de la Cuarta Transformación también comete atropella la ley en contra de las féminas.

La ex presidenta municipal de la capital que terminó por arrastrar a la derrota en la pasada elección a sus correligionarios de la zona metropolitana había ido al recuso fácil de la descalificación.

“Muchos quieren usarlo como golpeteo político, lo entiendo, pero no lo acepto. Todo lo demás que sea como golpeteo político (sic) es lamentable y desafortunado. Es más doloroso cuando el sistema patriarcal utiliza a las mujeres, a mis hermanas”, dijo en septiembre pasado.

No sólo revictimizaron durante meses a la quejosa, sino que echaron sobre ella todo el aparato pues a ese razonamiento lleno de ideología se sumaron funcionarios de la gestión municipal

René Sánchez estará impedido para aparecer en la boleta y su jefa, la activista de grito y pancarta Claudia Rivera vuelta a exhibir por un tribunal de decisiones inapelables.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado