No habrá costo político para el Congreso del Estado ante la posible aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), afirmó el presidente del poder legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De cara a la sesión extraordinaria donde se discutirá el tema, dijo que es necesario que se evite mal informar a la población.
“Nosotros no tenemos que tener este costo político, cuando son los alcaldes los que están pidiendo esta autorización, nosotros sólo estaremos revisando las solicitudes que habremos de aprobar en su momento”.
Indicó que por el momento se analiza el impacto que tendrá este cobro, pues en ningún momento se busca dañar el bolsillo de los ciudadanos.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el legislativo analiza la aplicación de “una fórmula simple” y general para el cobro del DAP en los municipios.
“Se está evaluando si se aplica una sola fórmula para todos los municipios, en ese caso las dificultades técnicas de compresión de una fórmula tan sofisticada como la que presentó la capital”.
Mencionó que por ahora, la propuesta es que el monto total del costo del alumbrado público sea dividido entre el número de cuentas prediales del municipio, ya que de esta forma se garantizaría un pago homologado.