En concordancia con los principios de la Cuarta Transformación, Puebla se mantendrá firme en el combate a la delincuencia y la corrupción, sin descuidar la política de gobernar con sentido humano en beneficio de quienes menos tienen, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa.
En el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, resaltó que habrá “mano dura” contra delincuentes y aquellos mandos que intenten coludirse con estos. Resaltó que hay más de dos mil detenidos y que Puebla pasó del lugar 6 al 23 respecto de las entidades con más delincuencia. Reconoció que hay mucho por hacer en esta materia, debido a que los criminales se reorganizan para hacer frente al desmantelamiento de bandas.
Agregó que en Puebla hay un sistema fuerte de combate a la corrupción, en el que se mantiene la premisa de aplicar todo el peso de la ley, incluso a quienes se autodenominan “perseguidos políticos”.
Terminar con la corrupción también implica reordenar el transporte público, no permitir más la invasión de rutas y regularizar el manejo de corralones y la operatividad de las grúas, añadió.
En este sentido, el gobernador dijo que se judicializarán aquellos casos en los que se lucró con el transporte público.
Barbosa Huerta declaró que en sintonía con estas acciones, se renegociará la deuda pública para lo cual ya inició con el tren turístico, además de que se reporta un importante avance respecto al CIS y Audi. Reiteró que el Museo Internacional Barroco será uno de los sitios más importantes de exposición con los que cuente Puebla.
A diferencia de otros gobiernos, se acabaron los negocios en el DIF estatal y la venta de despensas. Los recursos se aplican hoy en día de manera sana y humana.
Personalidad polémica
Barbosa Huerta mostró su respeto a la autonomía de los órganos, y se dijo satisfecho de haber cumplido su palabra de no entrometerse en el pasado proceso electoral.
Reconoció diferencias con algunos grupos empresariales por la personalidad polémica que mantiene cada una de las partes. “El que se ríe, se aguanta”, indicó.
Aprovechó para reiterar su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se dijo leal a la Cuarta Transformación que encabeza el ejecutivo federal.
Combate a la pandemia
En temas de apoyo a la pandemia, refirió que Puebla fue reconocida recientemente por el modelo de atención que implementó.
Señaló que se destinaron cuatro mil millones de pesos para atender el coronavirus, y se garantizó la atención médica para todos los ciudadanos. Al cierre del año, Puebla registra 90 por ciento de avance en su plan de vacunación contra el Covid-19. También invirtió en medicamentos para garantizar el derecho a la salud de los poblanos.
Además, venció el reto que representó para el sector educativo la aplicación de un modelo a distancia y posteriormente híbrido para contar ahora con garantías para el regreso presencial a clases.
Exportación
El gobernador resaltó que cada año el estado invierte mil 300 millones de pesos fortaleciendo la exportación de productos locales.
En infraestructura, dijo que cada año se invierte en el rescate de 400 kilómetros carreteros. También se repararon 754 escuelas y se canalizaron 300 millones de pesos para acciones de drenaje.
Se invirtieron 200 millones de pesos para atender el impacto del huracán Grace en su paso por diversos municipios de Puebla, y continúan los apoyos a damnificados por la explosión en San Pablo Xochimehuacán.
Respuesta al informe
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, señaló al momento de responder el informe, que esta administración propicia clima de gobernabilidad y libertad de pensamiento.
“Inicia la segunda parte de su gobierno, no olvidemos las amenazas que siguen acechando a nuestro Estado, los remanentes de una época pasada que aunque disminuida, se resiste a desaparecer, y que tiene que ver con la corrupción, la inseguridad, el abuso de poder, entre otros vicios y peligros que siguen al acecho”.