El gobernador Miguel Barbosa aseguró que hay memoria corta de quienes pusieron en el centro del debate el Derecho al Alumbrado Público, entre ellos muchos allegados a la anterior administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco y su grupo.
El mandatario indicó que algunas opiniones sobre el tema se vierten “por ignorancia y otras por mala fe, unas por ingenuidad, pero hay ignorantes de esos que se acaban de dar cuenta que pueden hacer de esto una causa popular, pero acaban de poner sus firmas cuando eran parte de ayuntamientos, con mala fe”.
Dijo que como gobernador comprende que una carga más al bolsillo de los ciudadanos es pesada, “yo me quedo del lado de esa gente, pero también esa gente va a exigir alumbrado público en sus calles por cuestiones de seguridad”.
“La ley de ingresos municipales, de acá del municipio de Puebla, 2019, contuvo a petición del ayuntamiento el cobro del DAP, ¿se acuerdan todos los regidores que firmaron y la presidenta municipal que firmó su proyecto de Ley de ingresos que la mandó al Congreso?”.
El mandatario expuso que esta petición se mantuvo no solo en 2019, sino también en 2020, a petición del ayuntamiento con la firma de todos los integrantes del ayuntamiento, le pidieron a Congreso que se cobrara el DAP.
“Mujeres hombres, todos, un regidor diputado, y para 2021 el ayuntamiento de Puebla volvió a solicitar al Congreso el cobro del DAP, para que aquellos que ahorita se oponen públicamente vean que tan corta es su memoria, aquí está su firma, de todos los que era integrantes del ayuntamiento del periodo anterior”.
Explicó que el Congreso rechazó al cobro debido a sentencias y controversias Constitucionales obre razones específicas.
“El cobro del DAP, ese derecho, no podía ser ejecutado su recaudación por una autoridad federal, o sea la Comisión Federal de Electricidad, además no podía ser un porcentaje del costo de la energía eléctrica consumida por un hogar y eso es lo que se declaró Inconstitucional, sino que tenía que ser, en todo caso, si se consideraba un reparto proporcional entre todos los consumidores de corriente eléctrica de este alumbrado y es lo que existe en muchos estados ya, ya no es un porcentaje, lo recauda la CE, pero no es un porcentaje es un reparto proporcional entre todos los consumidores para que contribuyan con el ayuntamiento al pago del alumbrado público”.
El mandatario dijo en videoconferencia que es un asunto de competencia municipal y la CFE no puede seguirlo cobrando a través de convenios con los ayuntamientos, pues es ilegal.
“Decirles que le derecho al alumbrado es un servicio público al que está obligado el municipio de acuerdo al 115 Constitucional”, señaló.