Legisladores aprobaron facultar a los 217 presientes municipales para que puedan contratar líneas de crédito para programas sociales.
En la sesión de este jueves, el Congreso del Estado destacó que esta disposición contempla una serie de candados para evitar que la deuda se herede o se obtenga con otros fines.
Los presidentes municipales podrán acceder a montos que representen hasta el 25 por ciento de sus recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), con tasas preferenciales de 7.25 por ciento al año y con el compromiso de cubrirlo antes de que concluya su administración.
“Esto es importante, porque no genera una deuda para las próximas administraciones. Podrán disponer de hasta 25 por ciento del recurso que recibirán en los próximos ejercicios 2022, 2023 y 2024, esto habla que podría combatir de manera inmediata el mayor rezago social que tengan en sus diferentes demarcaciones”.
Estos candados tienen como objetivo que los presidentes municipales utilicen las líneas de crédito como una forma de adelantar recursos para la puesta en marcha de proyectos.
De esta manera se busca también generar condiciones para revertir el rezago en algunos municipios de la entidad.