Al arrancar esta semana se realizó la presentación del mundial de fútbol 7 que tendrá como sede la ciudad de Puebla en agosto del 2023, el escenario fue la grama del estadio Cuauhtémoc donde autoridades estatales y municipales firmaron el convenio que garantiza la realización de este evento.
En dicho evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, el Presidente Municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el Presidente de la Federación internacional de fútbol 7 Américas, Fabián Canaveris Ferraz quienes fueron las autoridades responsables de la firma de dicho convenio, formando parte del mismo evento se encontraba también Antonio Iriarte, Director del Deporte municipal quien fue el principal gestor de la llegada de este evento a Puebla.
Durante la ceremonia se destacó la importancia del deporte como herramienta para la preparación física y su aplicación al desarrollo de las habilidades que forman a mejores ciudadanos sin importar factores como la edad, la raza o la nacionalidad.
Fabián Canaveris Ferraz destacó que la ciudad de Puebla reúne todas las características para albergar el evento que en su última edición en 2019 en Roma reunió a los representantes de 24 naciones, dejando una importante derrama económica en la ciudad. En la Angelópolis se calcula que el mundial de futbol, siete para ambas ramas podría significar una derrama económica de 100 millones de pesos y la llegada de 200 mil visitantes.
El presidente de la Federación internacional de fútbol 7 señaló que la edición 2021 que tendría como sede la ciudad de Moscú tuvo que moverse debido a las restricciones sanitarias por la pandemia y, por ello, se llevará a cabo en Brasil del 24 al 28 de noviembre, posteriormente en 2022 Barcelona será el encargado de albergar el torneo antes de arribar a tierras poblanas en donde se espera una participación que supere los treinta equipos.
En su intervención el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta destacó la relevancia de la ciudad para llevar a buen puerto eventos de talla internacional como ya ha sucedido en otros años, sobre todo por su ubicación geográfica y la facilidad que tienen las personas para llegar desde cualquier parte del mundo. Celebró también la gestión del Gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez para que este tipo de eventos sean realizados en Puebla.
Cabe destacar que dicho evento englobará el Mundial de clubes y el Mundial de selecciones en las ramas varonil y femenil, pero también se realizará la Internacional Cup de Futbol 7 con el objetivo de dar promoción al escenario mundialista.
Tras concluir el acto protocolario que tuvo la presencia de invitados especiales como el ex futbolista Alberto García Aspe, los periodistas Alberto Lati y Kary Correa, así como la Directora del Instituto Poblano del Deporte Yadira Lira Navarro y del Director Deportivo del Club Puebla, Carlos Poblete, Lira Navarro destacó que en busca de continuar los proyectos de promoción del turismo deportivo, el INPODE está buscando las sedes en próximos años de los Juegos Nacionales CONADE así como la modalidad de los Paranacionales en busca de atraer visitantes nacionales a Puebla.
De esta forma y con el objetivo de ayudar a la recuperación económica tras la crisis sanitaria de 2020, el deporte vuelve a contribuir para que Puebla continúe siendo escenario de grandes eventos de talla nacional e internacional.
El Blog de Puebla Deportes escribe Cuauhtémoc Hernández