Con El Buen Fin se inauguraron las temporadas altas que representan un cambio en los comportamientos de compra. En un par de semanas será el Black Friday y el Cyber Monday, que son una oportunidad para recobrar el ritmo de ventas, antes de la pandemia por Covid-19, y que desde los canales digitales representa una gran oportunidad para el sector comercial.

Durante la pandemia varios negocios optaron por el e-commerce, que representaba una alternativa fácil y sencilla de respetar las medidas de sana distancia y de aislamiento social. Algunos especialistas prospectan que este mes represente un crecimiento de más del 100% en compras, a comparación del año pasado.

Así como representa una oportunidad para este sector, también lo es para la ciberdelincuencia. México tiene el porcentaje más alto en fraude online en el mundo con un 3%. La Condusef registró 628,132 contra cargos en operaciones con tarjeta de débito, tan sólo en el primer trimestre del año, lo que se traduce a más de 323 millones de pesos que absorbieron los comercios en línea.

En este mes, tres de cada diez potenciales compradores utilizarán por primera vez un canal online, según la intención de compra realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online, y en este sentido, expertos coincidieron en incentivar a implementaciones algorítmicas de herramientas antifraude y automatización de procesos.

Sin embargo, para el comercio que no es capaz de adquirir estas herramientas, existen dos situaciones claramente identificables en el entramado del fraude cibernético: el primero es el comportamiento reiterativo, y el segundo, las anomalías. Es decir, identificar los correos asociados a distintas transacciones realizadas en un lapso corto de tiempo, o cambios en la dirección de entrega, una vez que su pago fue aceptado.

Ahora bien, con respecto de los usuarios, el 74% de estos no tiene la confianza de brindar sus datos personales en internet y a plataformas de confianza, como Amazon o Mercado Libre, de acuerdo con Bayonet.

No sólo las estrategias de seguridad que brindan las empresas de venta en internet funcionan para evitar un fraude, también la alfabetización del usuario al momento de identificar un sitio seguro, como por ejemplo el certificado de seguridad en el dominio https://, o identificar los anzuelos para robo de identidad o fraude como: imágenes o logotipos pixeleados, ofertas sin sentido, abrir promociones que lleguen vía correo, realizar compras en línea desde accesos a redes WiFi abiertas, omitir la revisión en los términos y condiciones para proteger información, pagar con tarjetas bancarias y no digitales, entre otras.

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares