Camionetas, tortón y hasta tráileres descargan, mientras que otros cargan, toneladas de flor de cempasúchil y terciopelo para honrar a nuestros seres queridos en la fiesta de Día de Muertos. La Central de Abasto de Puebla ya huele desde este martes al perfume de las flores de temporada.
Este martes comenzaron a llegar los floricultores de la región de Atlixco, Huaquechula, Tochimilco e Izúcar de Matamoros para instalarse frente a La Herradura en la Central de Abasto, centenares de camionetas y camiones cargados de flor de cempasúchil y terciopelo hacen largas filas.
De 50 y 70 pesos la maleta de cempasúchil y de 40 a 50 la de terciopelo reportan los productores , quienes llevan la flor fresca, recién cortada del campo donde 18 mil toneladas serán cosechadas este 2020.
El estado de Puebla este 2021 cosechó 15 mil 70 toneladas de flor de muerto, ícono de la cultura mexicana. Puebla se mantiene como el primer lugar nacional en producción de dicha flor, la cual genera más de 42 millones de pesos a las 500 familias productoras de 44 municipios.
La flor de temporada cultivada en el corredor Atlixco-Izúcar de Matamoros vestirá de colores las tumbas y ofrendas de 22 estados de la República Mexicana.
En el 2020 los panteones estuvieron cerrados por el alto número de contagios de Covid-19, este 2021 los camposantos poblanos podrán abrir y se reactivará la economía del valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros.