Tres acontecimientos importantes se dieron esta semana en el estado de Puebla en el ámbito deportivo que dan pauta para señalar que el desarrollo en las distintas disciplinas y prácticas deportivas así como en el ámbito recreativo van con buen paso en busca de retomar la normalidad.

La primera fue el anuncio de la apertura de la modalidad presencial para las distancias de 5 y 10 kilómetros del Maratón de Puebla que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre. En una transmisión vía facebook en la cuenta oficial del Instituto Poblano del Deporte, su directora, Yadira Lira Navarro, dio a conocer que gracias a la reapertura total de los espacios y eventos públicos ordenadas en el decreto emitido por el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la semana pasada se decidió abrir la posibilidad a los participantes de estas distancias de correr por las calles poblanas o hacerlo de forma virtual.

Cabe recordar que para esta edición de la fiesta deportiva de Puebla solo participarían en la modalidad presencial las categorías de 42 kilómetros, 195 metros y la de medio maratón de 21 kilómetros. A partir de este anuncio queda a decisión de los participantes (incluso los ya inscritos) si serán o no parte de la modalidad presencial ya que el desarrollo de las mismas se atenderá de forma híbrida.

Además se destacó que la prueba negativa de antígenos para la detección de COVID-19 no es más obligatoria para los participantes en la modalidad presencial, de igual forma no se exigirá alguna prueba de vacunación en sustitución de ésta, por otro lado se anunció que como protocolo de sanidad las pruebas de antígeno aleatorias se mantendrán durante la entrega de kits de participación.

El pasado lunes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, realizó el abanderamiento y la entrega de kits y uniformes de las delegaciones que participan en los Paranacionales y los Juegos Nacionales Populares de la CONADE. Al cierre del evento, el mandatario estatal señaló: “La fuerza de voluntad que tienen las personas con alguna discapacidad es de espíritu diferente, por ello ustedes son reconocidos por Puebla, son el orgullo de la entidad; lo que hagan trascenderá en sus vidas”, de igual forma, Yadira Lira instó a los atletas a dar su máximo esfuerzo en busca de poner en alto el nombre de la entidad.

La delegación que ya participa en los Paranacionales que tienen su sede en Cancún, Quintana Roo la delegación se conformó por 53 seleccionados estatales, 36 entrenadores y jefes de misión, así como 8 jueces y 3 metodólogos. La de los Juegos Nacionales Populares fue integrada por 79 deportistas, 9 entrenadores, 3 delegados, 4 jueces, un jefe de misión y un oficial; la sede de este evento será Acapulco, Guerrero.

Por otro lado, ayer por la noche el INPODE dio a conocer que quedaron definidos los ganadores para el Premio Estatal del Deporte 2021, en esta ocasión entre los elegidos se encuentra Diana Laura Coraza de atletismo quien participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Aida Román en tiro con arco quien lleva pocos meses viviendo en Puebla, y en ese sentido sería interesante conocer los criterios que llevaron al jurado (compuesto por atletas, periodistas deportivos y Presidentes de Asociaciones Deportivas estatales) a votar a su favor,  y Diego Neumaier en gimnasia artística en la categoría de deportistas así como  José Francisco Martinez Atempa quien ha realizado un destacado trabajo como entrenador de natación y Alberto Andrés Morales Hernández de la asociación de baloncesto fue el ganador en la categoría de fomento deportivo.

Dichos reconocimientos se espera sean entregados por parte del Gobernador del Estado durante la ceremonia del 20 de noviembre como lo marca la convocatoria y repartirá una bolsa económica de $110 mil pesos entre los 3 atletas designados y el entrenador, ya que la categoría de fomento deportivo solo es honorífica.

 

El Blog de Puebla Deportes por Cuauhtémoc Hernández Romero