Esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó, en pocas palabras, reducir el aumento de carga administrativa al personal docente, derivada de la educación a distancia.
El Coneval advirtió que, en el territorio de la planeación pedagógica, la estrategia de Aprende en Casa evidenció algo que ya conocíamos: la desigualdad económica y de acceso de tecnologías en México. Esta situación impactó el proceso de enseñanza-aprendizaje a alumnos, principalmente de educación básica pertenecientes a hogares rurales.
Es decir, los alumnos cuentan claramente con acceso diferenciado no sólo a internet, también a medios como: televisión, telefonía, electricidad y computadora, lo que alarga la brecha digital alfabetizadora en la continuidad al servicio educativo entre alumnos de educación comunitaria, según la evaluación inicial de la estrategia Aprende en Casa 2021.
Sin embargo, no sólo evidencia la desigualdad en la adquisición instrumentalista de los medios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, también existe una notoria incorporación marginal de contenidos dirigidos a los servicios educativos, lo que provocaría una ampliación del rezago para estas comunidades.
Además, persiste la incógnita de si las herramientas utilizadas realmente permiten el aprovechamiento de la adquisición del conocimiento, así como la promoción del aprendizaje efectivo.
“Es decir, aunque Aprende en Casa genera recursos y contenidos digitales para dar continuidad al proceso educativo, existen brechas relevantes que impiden el acceso de todos los estudiantes a estos contenidos, por lo que para lograr que la Estrategia sea efectiva es importante considerar la entrega de apoyos adicionales para poder hacer uso de los recursos provistos en materia educativa”, señaló el documento.
Cabe recordar que el programa Aprende en Casa se implementó hace poco más de un año y en ese sentido, no existe un documento normativo que especifique con claridad el propósito del programa y los objetivos a cumplirse.
“En ese sentido, es necesario construir indicadores, cualitativos y/o cuantitativos, más allá de los de gestión con los que cuenta, para tener información que permita monitorear su implementación, así como el cumplimiento de sus objetivos”
Un 40% de alumnos no ven los programas de televisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apenas coloca un 8.8% de uso de la televisión en niños de primaria y un 2.3% de secundaria.
Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares