Con el objetivo de evitar prácticas desleales en el comercio electrónico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su convocatoria de obtención de Distintivo Digital para proveedores.
De esta forma se busca promover y fortalecer la seguridad, transparencia y confidencialidad en el comercio electrónico.
El reconocimiento se otorgará a aquellos proveedores que se destaquen por brindar al consumidor la debida información, mayor confiabilidad y certeza jurídica en las transacciones a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre de este año en México se compraron 101 mil millones de pesos en productos y servicios en línea, a través de 176 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito.
De ese total el 71 por ciento de las operaciones se pagaron con tarjeta de débito, lo que representa el 51 por ciento del gasto en el comercio electrónico. De esta manera se incrementaron en 52 por ciento las operaciones en plataforma y un 73 por ciento por monto; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 39 y 36 por ciento, respectivamente.
Las firmas que logren este distintivo conformarán el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico.