Las herramientas virtuales que ofrece Google Workspace como un conjunto de soluciones alfabetizadoras digitales académicas enfocadas a la productividad y la colaboración en línea para usuarios profesionales, ahora está disponible para todas y todos.

La noticia, anunciada por Mountain View, describe que cualquier persona con acceso a una cuenta de Google podrá acceder al espacio de herramientas de trabajo de Workspaces de manera gratuita. Por su parte, las entidades como negocios y empresas contarán con una nueva oferta de suscripción que contiene nuevas funciones caracterizadas especialmente para el rubro de los negocios.

El contexto pandémico, que obligó a cierto sector a la virtualidad de la vida, aceleró los cambios que responden a un mundo en el que las reuniones presenciales aún son poco frecuentes y, por su parte, el teletrabajo continúa como tendencia en gran parte de las obligaciones laborales.

El abanico de herramientas que ofrece Google Workspace además de las clásicas aplicaciones como: «Gmail», que es un correo electrónico especializado, «Calendarios» compartidos, «Drive» de almacenamiento en la nube, «Documentos» para procesamiento de texto, «Hoja de cálculo» para operaciones de sistemas de cómputo, «Presentaciones», «Meet» para videoconferencias y llamadas de voz, también abarca «Apps Script» que es una función para optimizar la forma en que se desarrolla un plan de trabajo, «Chat» de mensajería para equipos, «Cloud Search» como algoritmo de búsqueda inteligente especializado en Google Workspace, «Formularios» de encuestas, «Jamboard» o pizarra digital colaborativa y «Sites», un instrumento para crear sitios web.

Cabe señalar que «Chat» es una herramienta que llegó para reemplazar a la clásica versión de «Hangouts», que funcionaba como instrumento de comunicación interpersonal digital. Al activar Chat, el correo electrónico, así como las conversaciones instantáneas convivirán en un mismo espacio, tanto en sus funciones para ordenadores de escritorio como dispositivos móviles.

Además, se podrán crear salas grupales con la posibilidad de compartir archivos, tareas o cualquier otra actividad agendada en calendario. Esta herramienta potencializa Workspace debido a que en el mercado existen importantes herramientas de «Customer relationship management» que, por un precio módico, gestiona y administra las relaciones virtuales entre personas en un ámbito laboral, o bien en relación a organización-cliente.

Otra función llamativa es la configuración de videollamadas individuales o grupales de hasta 100 personas. La habilitación de esta herramienta deriva en competir a herramientas como «Zoom» o «Teams», de Microsoft.

En los próximos meses, Google anunció además nuevos ajustes a su interfaz, como por ejemplo: “Salas” ahora se llamará “Espacios” y la actualización conlleva un nuevo diseño de aplicaciones integradas a Google Workspace. Además, el menú lateral izquierdo que actualmente despliega la botonera con secciones como: Correo, Chat, Salas y Reunirse, también será reemplazado por un nuevo diseño que asemeja más al sistema operativo Android.

 

@cm_ramoslinares

Ecosistema Digital escribe Carlos Miguel Ramos Linares