El resultado de la elección en Atlixco concentra el fracaso de las alianzas entre distintos partidos políticos con esencias y plataformas distintas, como la que cobijó a Guillermo Velázquez Gutiérrez, que ya está por cumplir su primer mandatario como edil de esa demarcación.
Al esfuerzo electoral de partidos tan opuestos como Acción Nacional con el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, hay que añadir el nació al amparo del grupo político de Rafael Moreno Valle, Compromiso por Puebla.
Fuera de la capital poblana, Velázquez Gutiérrez fue de los candidatos que más apoyo obtuvo de los partidos que creyeron en él, hasta transcurrida la jornada del domingo seis cuando el número de votos obtenidos fue casi 50 por ciento menor de los obtenidos por quien la sociedad de ese municipio volcó su apoyo, Ariadna Anaya de Morena-PT.
El desorden, ausencia de planeación estratégica y falta de disciplina obraron en contra del presidente municipal a quien recibieron con un portazo en el rostro cuando quiso volver a tener el voto de la gente en aquel pueblo mágico.
El presidente municipal por el PAN en Atlixco terminó por pagar una costosa factura por un conjunto de despropósitos recurrentes que devinieron en un desdén respecto de la opinión general.
Uno de los más graves errores fue haber pasado del odio al amor con una agrupación de inspiración radical como Antorcha Campesina, presidida por la familia Córdova Morán.
En 2018 cuando Velázquez Gutiérrez había obtenido la mayoría de los votos en medio de una difícil relación con el antorchismo y Hersilia, integrante de ese clan.
El cambio de rumbo no gustó en 2021 y se la cobraron. El ex candidato de Va por México desdeñó la capacidad de indignación de la sociedad que ya de por sí había atestiguado el proceso de descomposición social con el surgimiento del fenómeno del narcomenudeo y un estupefaciente que cuesta poco dinero, idiotiza y cobra vidas: el cristal.
Ebrio de poder, ajeno al reclamo general, desatendió toda queja en medio de una pequeña burbuja que lo hizo caer en el autoengaño y se echó en los brazos de Antorcha Campesina.
“La coalición Va por México” se hizo presente con los vecinos de la colonia san Alfonso, donde Hersilia Córdova y Guillermo Velázquez platicaron con los vecinos para convencerlos de cual es la mejor opción para el país” publicó el sitio oficial movimientoantorchista.org.mx.
La presencia de Velázquez al lado de antorchistas de cepa molestó mucho más allá de lo que pudo haber advertido esa burbuja, mientras el candidato seguía echado en los brazos de sus nuevos aliados, según se puede leer en el órgano de propaganda de los Córdova Morán: “Velázquez mencionó que mediante esta alianza se ha dado cuenta que la unión hace la fuerza (sic)”.
La toxicidad de una agrupación de adoctrina jóvenes provenientes de familias vulnerables de Atlixco y la mixteca, que despoja e invade tierras y propiedades no se la perdonaron al candidato perdedor, que se irá rechazado del cargo en dos meses exactos.
@FerMaldonadoMX
parabolica.mx escribe Fernando Maldonado