El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de estar metida en el conflicto de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo.
“Instruyo a que se entable un diálogo inmediato con las estudiantes de la normal rural, pero con ellas, no con la CNTE que está metida, no con los hostigadores de otras normales”, expresó.
Dijo que en Puebla se mantendrá el diálogo racional con las normalistas, aunque destacó que durante su protesta del martes estuvieron apoyadas por integrantes de la normal de Ayotzinapa y estudiantes de otros estados.
Afirmó que su gobierno no se caracteriza por el uso de la fuerza pública, y que las estudiantes no pueden decir que hubo represión, porque fueron ellos quienes actuaron de manera violenta.
“No es el uso de la fuerza ni instrumento ni forma de actuar, pero ayer fueron agredidas instalaciones de gobierno y fuerzas del orden, y pudieron haber ocurrido hechos mayores (…) Fueron escalando su violencia, comenzaron a agredir a policías con piedras, contra los policías que venían desarmados (…) hasta que agredieron de tal forma que no se pudo contener la respuesta, finalmente no hubo más que los forcejeos propios”.
Barbosa Huerta reiteró que se identifica con las normalistas y con distintas luchas políticas.
Informó que fueron 43 las personas detenidas, aunque en todo momento hubo personal de Derechos Humanos y notarios para dar fe de cómo sucedieron los hechos.
Por su parte, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, informó que previo a los disturbios, se llevó a cabo una reunión con las normalistas. Ahí se aclararon los apoyos entregados por parte de las autoridades estatales.